En el Correo Argentino ya tienen para repartir, por pedido de la Secretaría Electoral que depende de la Justicia Federal, un poco más de 300 citaciones para sanjuaninos que figuran en el padrón, a quienes convocarán a ser obligatoriamente autoridades de mesa en comicios de agosto, octubre y eventualmente noviembre.
Así lo dijo el titular de ese tribunal, Rodolfo Lirola, quien explicó que se requieren 2.820 personas para controlar las mesas -un presidente y un suplente por cada una de las 1.410 mesas que tendrán las votaciones- y que ya se designaron unos 2.500 voluntarios para el proceso. Es decir, que tendrán que obligar a poco más de 300 personas del padrón para cumplir con el deber cívico de supervisar el acto comicial.
La inscripción de interesados fue un éxito, según evalúan en el Tribunal, porque se anotaron unos 3.000 voluntarios, pero pese a que superan la cantidad que se necesita, no cumplen con los requisitos, y eso llevó a citar a gente, un 11 por ciento que falta para cubrir el cupo, que no se anotó para la tarea. Según Lirola, mayormente sucedió que hubo muchos voluntarios para un mismo distrito y faltó en otros.
Según Lirola, ya se cerró el plazo de inscripciones y se empezó a enviar las designaciones, tanto para los voluntarios como para los que les toca la labor sin haberlo pedido. Los formularios están siendo distribuidos esta semana.
Para elegir a los que deberán presentarse obligatoriamente, se usa un programa informático especial que marca aleatoriamente a ciudadanos empadronados (ya están disponibles los padrones definitivos para su consulta, ver aparte) que cumplan, a grosso modo, con un nivel de instrucción (que tiene como base saber leer y escribir) y con la edad que oscila entre los 21 y 45 años, mientras que el sexo es indistinto, dijo Lirola.
Hay posibilidades de excusarse, pero debidamente justificadas, por razones de salud o de distancia, o exponiendo el caso en el Tribunal en los plazos que corresponde, apuntó el funcionario judicial.
Que haya habido muchos anotados puede vincularse con que el rol de autoridad de mesa tiene una renta de hasta 700 pesos, si se realiza un curso especial, mientras que si no se hace esta capacitación, sólo se cobra 200 pesos.
El mismo designado debe estar en las internas del 14 de agosto, en las generales del 23 de octubre y en un eventual balotaje presidencial del 20 de noviembre. Siempre que se haga el curso, se paga 250 pesos por cada una de las dos primeras votaciones y por el balotaje, si hay, 200 pesos más.
Son las mismas autoridades para las elecciones nacionales que para provinciales porque se harán en simultáneo. Tanto el titular como el suplente deben estar presentes en toda la jornada electoral.
El curso de capacitación consiste en una hora aproximadamente de instrucción y se podrá elegir día y horario para cursar. Se dictará en el edificio 9 de Julio, indistintamente del 25 al 29 de julio, del 1 al 5 de agosto y el 8 y 9 de agosto, a las 10.30, 18 y 21 en todos esos casos; y los sábados 30 de julio y 6 de agosto, a las 10.30.
Los que reciban la designación por correo estos días, deberán remitir la tarjeta de aceptación del cargo como autoridad de mesa, adjunta con el nombramiento, antes del tercer día de recibida la nominación, a la Secretaría Electoral Nacional, que funciona en calle Entre Ríos 282 sur, personalmente o por medio del Correo Argentino más cercano al domicilio, según remarcó Lirola.
La remuneración es mayor que en otras ediciones. Por ejemplo, en 2009 les dieron 100 pesos más un adicional de 30 con el curso, y en 2003 pagaron 100 pesos.
