La justicia federal de Córdoba autorizó ayer el primer trasplante pulmonar lobar con donantes vivos que se realizará en Argentina, al hacer lugar a un amparo judicial presentado por los padres de dos gemelas cordobesas de 17 años. Ambas padecen fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que afecta a varios órganos.

"Este es el primer caso en la República Argentina", dijo el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, tras considerar que "pese a no estar regulado expresamente en la Ley de Transplantes, no está expresamente prohibido" por lo que "es posible justificar un caso excepcional".

El trasplante de lóbulos pulmonares -que esperan las gemelas de Córdoba Maribel y Marisol Oviedo- de parte de donantes vivos es una situación que no está contemplada en la ley de ablaciones N¦ 24.193. Por eso los padres de las chicas habían presentado un recurso de amparo.

La mamá de las chicas, Mariana Mabel Koval de Oviedo, contó que la operación, siempre y cuando no haya una apelación, se realizará en un mes y medio, aproximadamente. Evaluó que "las chicas siempre fueron muy optimistas y además todo este tiempo tuvimos mucho apoyo de gente de todo el país. La lucha sigue pero yo quiero ver a mis hijas felices. Desde que nacieron están peleando por sus vidas".

En tanto, el papá consideró que "aún quedan 48 horas para que la sentencia quede en firme" y se esperanzó en que el Estado Nacional no recurra la medida. Por su lado, las gemelas expresaron ayer confianza en que la intervención les dará "nueva vida" y agradecieron el apoyo recibido.

"Los vamos a cuidar bien (a los pulmones), y aprovechar. A pulmones nuevos, vidas nuevas", exclamó Marisol en declaraciones al canal de noticias TN. En tanto, Maribel reconoció que "después de la operación, va a ser difícil acostumbrarse a llevar una vida normal, sin aparatos".

Las gemelas realizaron estas declaraciones acompañadas por el tío Néstor, uno de los tres que junto a un primo se ofrecieron como donantes. "Me ofrecí a ser el primer donante porque quiero ver bien a mis sobrinas", dijo. El hombre aseguró que "nunca tuvo miedo de la decisión que tomé".

Los donantes que se ofrecieron son familiares de las chicas: tres tíos, Néstor Oviedo (45 años), Juan Carlos Oviedo (37) y Raúl Cano (40); y un primo, Ezequiel Oviedo (18). En cuanto a la fecha del trasplante, las gemelas estimaron que "puede ser en noviembre". Ambas lucían la camiseta de Talleres de Córdoba, el club del cual son simpatizantes y que realizó, según dijeron, una campaña solidaria a favor de su causa.

Por su parte, el abogado de la familia, Daniel Quinteros, se mostró "sorprendido" por la "grata noticia" de la aceptación del amparo, aunque dijo que "hay que esperar" a que la resolución "quede firme", ya que podría ser recurrida por alguna de las partes intervinientes en el proceso judicial. El Estado nacional "sería el principal actor interventor que podría presentar un recurso", dijo el letrado a la radio Mitre 810.

Antes de conocerse la decisión del juez, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había dicho que el caso no se resolvería "con un decreto" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Si hay que modificar el decreto (reglamentario de la Ley de trasplante N¦ 24.193) se modifica. Pero esa no es la solución. Con eso haríamos sólo un movimiento, pero después los siguientes movimientos tienen que estar en manos de especialistas".