En San Juan la venta de automóviles usados está floja y acumula en los cuatro primeros meses del año una caída del 13% en las operaciones respecto al mismo lapso del 2008. No obstante, esa baja es menor que a nivel nacional donde se registra en los cuatro primeros meses del año una caída del 18%, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Y también la disminución es menor a 10 provincias que registran caídas de ventas de entre 14 y 25 por ciento (ver infografía). Por ejemplo Santa Fe es la provincia que se ubica en el peor lugar, ya que las operaciones de usados del primer cuatrimestre de 2009 fueron de 35.080 autos contra las más de 46 mil unidades de igual período del año pasado, lo que significa una baja del 25%.
En el otro extremo se ubica Santa Cruz, jurisdicción donde se comercializan menos autos usados que en San Juan, pero cuya variación interanual casi no se movió: En el cuatrimestre registró una caída de apenas 1% respecto al 2008.
En San Juan se vendieron de enero a abril de 2009 un total de 4.850 usados, lo que representó una merma del 13% respecto a los 5.578 unidades comercializadas el año pasado. En enero de 2009 en San Juan se comercializaron 1.283 autos; en febrero, 1.125; en Marzo, 1.250 y en Abril, 1.192 unidades.
Según Alberto Príncipe, presidente de CCA, en la actualidad los comercios están "tapados de autos, sin ventas, no tenemos financiación y la gente retrajo de tal manera la compra de vehículos que nuestras estructuras tambalean cada día que pasa". Agregó que "solicitamos líneas de créditos blandos para ofrecer al público y mostramos con datos que la presión tributaria, en estos momentos, es terrible. En ambos casos no tuvimos respuesta. Nuestro sector se deteriora -en todo el país- y el panorama cada vez se oscurece más".
Buenos Aires es la jurisdicción de mayor venta de usados, con una participación del 38,51% del total, seguida de capital Federal con el 12,69% y Córdoba con el 12,38%. La provincia de San Juan ocupa el 1,19% del total, en tanto que los últimos lugares los ocupan Formosa y Catamarca, donde ambas tienen el 0,37% de participación
