La minería de la provincia vivió un acontecimiento clave para el desarrollo del sector. El miércoles a la noche, la cámara de diputados de la provincia avaló el convenio que venían trabajando la empresa brasileña Vale -titular del emprendimiento minero Potasio Río Colorado- y el Gobierno para la explotación de los yacimientos de cloruro de potasio que se encuentran en el departamento de Malargue, a unos 500 kilómetros al Sur de la capital provincial-. Durante 40 años esa mina extraerá potasio para su uso como fertilizante en Brasil.

Si bien el acuerdo deberá ser revisado por la cámara de senadores, no habría objeciones para que la empresa de capitales cariocas comience los trabajos de explotación. Este aval de la política local fue destacado por la minería de Mendoza, luego del revés que tuvo el sector en junio del 2007 cuando en esa misma Casa de las Leyes, se prohibió -a partir de la sanción de ley 7.722, conocida también como la "ley antiminera"-, el uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera a cielo abierto, haciendo especial referencia al cianuro.

A pesar de las objeciones políticas representadas por un sector del radicalismo y el ARI, el oficialismo contó con los votos del Partido Demócrata para la aprobación del convenio. Es que el bloque del PD negoció con el oficialismo un artículo de la ley que ordena al Ejecutivo local discutir con la Nación la competencia de Mendoza sobre la línea eléctrica que unirá la base de operaciones de la minera en Malargue, con el interconectado de Comahue-Cuyo.

El proyecto

El costo del emprendimiento es de 4,2 mil millones de dólares, de los cuales 3,5 mil millones se invertirán directamente en Mendoza. La vida útil de la mina será de 40 años y se prevé que en su etapa de construcción emplee 3 mil puestos de trabajo directos, que luego descenderá a 600 puestos fijos. El acuerdo entre el Estado provincial y la empresa Vale fue firmado luego de que se aprobara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) e implica la creación de un Fondo de Desarrollo Socio Ambiental que la empresa lo paga cuando el precio de la tonelada de las sales de potasio superen los 200 dólares. Ese fondo varía entre los 3 y los 9 dólares por tonelada de potasio vendida, dependiendo de su cotización. Otro de los puntos salientes del convenio es que Vale se comprometió a adelantar 12 millones de dólares a ese fondo antes que la mina comience con la explotación. Asimismo, el acuerdo dice que se priorizará el "compre mendocino" y se pone como objetivo que el 75% de los trabajadores sean habitantes de la provincia. Si bien en este punto los directivos de la empresa aseguraron que harán todo lo posible por cumplirlo, la dificultad que se presenta es que en la provincia no hay suficiente personal capacitado en el desarrollo de estos mega emprendimientos, advierten. El proyecto demandará una inversión de 17 mil toneladas de acero estructural, 2,5 millones de metros cúbicos de cemento y 11 mil metros cuadrados de edificación. Con respecto a la producción del cloruro de potasio, se espera una extracción de 2,4 millones de toneladas al año, a un costo de 315 dólares por tonelada. Esto le dejaría estimativamente a la provincia unos 7,5 millones de dólares al año, ya que el convenio establece que la provincia se quedará con el 1% de la facturación de la empresa.