La Corte Suprema de EEUU limitó ayer la acción de fondos buitre que buscan embargar bienes de Argentina en el exterior, al señalar que los activos argentinos de carácter militar y diplomático deben quedar fuera de eventuales acciones para obtener el pago de títulos en default.
Esas conclusiones se desprendieron tras una audiencia en Washington en el marco de la causa denominada ‘Discovery‘, referida al fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que ordenó a los bancos informar sobre los activos que Argentina tiene en el exterior, para que los acreedores puedan embargar y cobrar así sus deudas.
Durante la sesión de una hora para escuchar los argumentos del caso -en el que NML (acreedor privado calificado como ‘fondo buitre‘) busca información para realizar embargos con vistas al repago de bonos en incumplimiento- varios miembros del tribunal sugirieron que los activos militares y diplomáticos de Argentina no deberían estar al alcance de demandantes.
Dos de los nueve magistrados del tribunal estadounidense consideraron que los acreedores ‘tienen derecho‘ a conocer, parcialmente, la existencia de activos de la Argentina pasibles de ser embargados, sin violar la legislación. Mientras tanto, otros jueces sugirieron que los activos militares o diplomáticos no deberían ser revelados, aunque la discusión dejó abierta la posibilidad de ir contra flujos de divisas financieros provenientes de operaciones de pago de deuda, o bienes comerciales del estado argentino, entre otros.
Igualmente, la sentencia sobre esta causa colateral a la pelea con los holdouts (bonistas que se rehusaron a ingresar a canjes de deuda argentinos) se conocerá aproximadamente a fines de junio y lo sucedido ayer podría marcar una tendencia del pensamiento de algunos jueces, pero no asegura el sentido del fallo.
La causa en la Corte Suprema es secundaria de otra más relevante, en la que el tribunal deberá decidir más adelante si acepta revisar una apelación argentina contra una sentencia que obliga al país a pagar unos 1.330 millones de dólares a los fondos, que la han demandado por su masiva cesación de pagos del 2002.
La Corte escuchó ayer la apelación de Argentina a una sentencia de un tribunal inferior, que dijo que los fondos de cobertura pueden emplazar a bancos para que les den información sobre activos del país. El dilema es si NML, una unidad del fondo de cobertura Elliott Management, puede obligar a Bank of America y al Banco de la Nación Argentina a entregar información sobre las cuentas del Gobierno y altos funcionarios argentinos.
Los bonistas que lideran la demanda, que se han negado a canjear sus títulos en ‘default‘, han intentado en vano embargar activos argentinos. Mientras la mayoría de los miembros de la Corte ayer parecían mostrarse comprensivos con NML, varios señalaron su voluntad de limitar la solicitud a los activos comerciales. El presidente del tribunal, John Roberts, describió el pedido de NML como ‘bastante extraordinario‘ porque podría implicar que los acreedores se enteren de ‘cuántos aviones de combate tiene Argentina‘. El juez Anthony Kennedy también pareció apoyar la fijación de límites.
Fuente: Agencias
