El primer simulador pediátrico de alta complejidad ya funciona en el Hospital ‘El Cruce-Néstor Kirchner‘ y se utilizará para la formación de residentes y profesionales de la institución y de los nosocomios que conforman la red a la que pertenece, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
El ‘Centro de Simulación Realística de Alta Fidelidad‘, que se utilizó días atrás durante el dictado práctico del primer Curso de Emergencias en Pediatría para una demostración de reanimación pediátrica e intubación de vía aérea, es el primero en una institución pública de salud argentina.
‘En los primeros años de esta última década priorizamos la recuperación de un sistema de salud que apenas lograba dar respuesta a las necesidades básicas de la población‘, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Para poner en funcionamiento estas instalaciones fueron adquiridos equipos para simulación (muñecos, cabezas de adultos/pediátricos y software), además de camas, cunas, monitores, respiradores, una central de monitoreo y un sector para capacitación teórica, lo que demandó una inversión por parte de la cartera sanitaria de 4 millones de pesos.
El director ejecutivo del hospital ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, Arnaldo Medina, explicó que ‘la tendencia mundial lleva a que tanto para la formación universitaria como para la capacitación de los profesionales se trabaje con este tipo de simuladores y no con el ser humano‘.
‘Lo que se está buscando es disminuir el contacto con el paciente y fundamentalmente resguardar sus derechos. De esta forma, cuando los profesionales tienen contacto ya cuentan con un entrenamiento tanto del médico como de los enfermeros y de todo el equipo‘, señaló.
Por su parte José Luis De Echave, quien se encarga de la coordinación del Centro de Simulación Realística, manifestó su satisfacción y resaltó que ‘este centro de entrenamiento es el primero de esta complejidad en un hospital público en el país. No hay otro hospital público argentino que tenga un centro de capacitación y entrenamiento con la complejidad que aquí tenemos‘. Fuente: Télam.
