La Cámara de Diputados se encaminaba anoche, al cierre de esta edición, a darle media sanción al proyecto de Presupuesto 2014, la prórroga de los impuestos que vencen a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica, en una sesión que se preveía que se extendiera hasta pasada la madrugada.
La sesión especial comenzó pasado el mediodía cuando el kirchnerismo junto 134 diputados -5 más que los necesarios para cumplir con el quórum reglamentario- y allí la sorpresa fue la presencia del radical correntino Rodolfo Fernández, quien estuvo desde temprano sentado en su banca y ayudó a superar el piso de 129 diputados -quórum mínimo- para comenzar la deliberación.
El oficialismo aportó 109 diputados; 7 el Frente Cívico de Santiago del Estero; 5 Nuevo Encuentro; 2 pampeanos, 3 salteños, 3 del Movimiento Popular Neuquino, a los que sumaron el sanjuanino Mauricio Ibarra y el puntano Sergio Panza, de Compromiso Federal. La oposición expresó su negativa a acompañar los proyectos en cuestión.
La sesión se desarrolló con el debate en general de los tres temas centrales: el Presupuesto, las prórrogas de la Emergencia Económica y de los impuestos al cheque, al precio final de venta de cigarrillos, el de capital sobre las cooperativas y el de Monotributo, que vencen a fin de año. Pero hubo un punto de discusión, que incluso puede derivar en una eventual judicialización, con el impuesto al cheque, dado que la oposición plantea que se debe aprobar con una mayoría especial (de 129 votos) porque aduce que la Constitución exige ese número para la creación de un impuesto o la ampliación de las alícuotas.
El oficialismo sostiene que sólo se necesita una mayoría simple, dado que se trata de una prórroga, y tiene en carpeta una argumentación en ese sentido del ex radical y exdiputado del macrismo Jorge Vanossi.
El proyecto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento del 6,2%, una inflación del 10,4%, un dólar oficial de 6,33 pesos; así como una balanza comercial favorable de 10.000 millones de dólares para 2014.
En caso de aprobarse en Diputados, el oficialismo buscaría sacar el dictamen en comisión en el Senado durante la próxima semana, para tratar en el recinto el proyecto de Presupuesto durante la semana del 10 de octubre.
