La Cámara de Diputados aprobó ayer en la madrugada el proyecto de ley para restablecer la figura legal de "infanticidio" en el Código Penal, que busca atenuar las condenas para las madres que maten a sus hijos bajo los efectos del puerperio. Se considera que las mujeres pueden experimentar un estado de emoción violenta tras el parto. La duración del estado puerperal es variable y finaliza cuando vuelve a menstruar, aproximadamente unos 40 días después del nacimiento.

La iniciativa, que recibió media sanción con 170 votos afirmativos, 29 negativos y 9 abstenciones, tiene como antecedente el caso de la joven jujeña Romina Tejerina, quien fue condenada en 2005 a 14 años de prisión por el asesinato de su hijo recién nacido, según ella, producto de una violación.

En el debate se notó un recorte transversal en varios de los bloques, donde el oficialismo respaldó un dictamen que fue de mayoría, el cual restablece la figura y dispone una condena de 6 meses a 3 años para "el infanticidio", es decir, "homicidio cometido por madre mientras dura el puerperio". Desde su derogación, casos como el de Tejerina se consideran como homicidio agravado por el vínculo, lo que implica una pena de prisión perpetua. La propuesta toma en cuenta la zona cultural y social de la mujer que atraviesa esa situación, figura que fue eliminada del Código en 1994. "El infanticidio es más común de lo que se cree, especialmente en el Norte argentino, de parte de chicas violadas, abusadas sexualmente. Fue una barbaridad sacarlo del Código Penal. Fue una reforma apresurada", indicó la abogada Haydée Birgin, presidenta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Por su parte este nuevo proyecto debe pasar ahora a Senadores para convertirse en ley.