La Comisión de Legislación Penal emitió dictamen sobre el proyecto que contempla nuevos agravantes por delitos viales y aumento en la escala de penas de entre tres y seis años.

En unos 15 días, la Cámara de Diputados podría debatir el proyecto en el recinto y su aprobación está casi asegurada ya que tiene el respaldo del oficialismo (FPV), (Unión PRO), UCR, el macrismo y otros bloques minoritarios.

El dictamen plantea una serie de conductas que se consideran imprudentes, negligentes y producto de la "culpa temeraria", un nuevo concepto que apunta a los casos donde el conductor, además de cometer el hecho, lo hace "a sabiendas de que está causando un daño".

Entre las conductas consideradas como agravantes están las de darse a la fuga y no socorrer a la víctima; conducir bajo los efectos del alcohol y estupefacientes; manejar 30 kilómetros por hora por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho; y violar semáforos y señales viales.

A su vez, se establece como agravante conducir bajo efectos de estupefacientes en una cantidad de 500 miligramos en sangre en caso de conductores de transporte público o comercial y de 1 gramo para el resto. También se consideran un agravante si el conductor violase semáforos y señales de tránsito; los casos de conducción sin registro habilitante o si el conductor participase "en una prueba de velocidad con un vehículo con motor". Es decir, que se considerará como "agravantes" las picadas. Se considerará "picada" manejar 30 km/h por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho.

Teniendo en cuenta que el exceso de velocidad es la principal causa de muerte en rutas y calles, y la conducta que se propone reprimir es la de aquel que, por ejemplo, en una ruta cuya máxima es 110km/h el conductor se desplace a 140 km/h.

De todos modos, familiares de víctimas de accidentes de tránsito, encabezados por Viviam Perrone, de Madres del Dolor, criticaron que el proyecto aprobado mantiene el mínimo de la pena en tres años, aunque el máximo se amplía a seis. Con el mínimo de tres años, el delito indefectiblemente es excarcelable.

Las asociaciones reclamaron que este tipo de delitos no sea excarcelable, pero los diputados coincidieron en dejarle al juez la posibilidad de definir el tipo de pena correspondiente de acuerdo al caso. Incluso algunos diputados se inclinaban por un mínimo de tres años y un día para que no sea excarcelable. Sin embargo, el FPV puso como condición para firmar el dictamen poner como pena mínima 3 años, por lo que si un juez decide que la pena es la mínima, esa persona pueda ser excarcelada.