Las autoridades de Kestrel Gold Inc, empresa de capitales canadienses que cotiza en la Bolsa de Toronto, visitaron días atrás al ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, para anticiparle detalles de la tarea de exploración que tienen programada para el proyecto aurífero Huachi, ubicado en el departamento Jáchal.
Concurrieron al encuentro Kevin Nephin, presidente de Kestrel Gold Inc; William Taylor, geólogo consultor; y Héctor Vittone, gerente General de Río Diablillos SRL.
En su encuentro con el titular de la cartera minera sanjuanina, los representantes de Kestrel Gold Argentina anticiparon detalles de las tareas que realizarán en el marco de la exploración que se tiene prevista para la zona, que comprende el mapeo geológico a partir de imágenes satelitales, muestreo químico de detalle, prospección geofísica terrestre, rehabilitación de huellas de acceso y construcción de planchadas de perforación y perforación con diamantina con recuperación de testigos.
La primera etapa de exploración contempla 3.000 metros de perforación, en tanto la segunda abarcará 9.000 metros. Todos estos trabajos implican una inversión estimada en los 3 millones de dólares, que incluyen la continuidad de los estudios de base ambiental.
Huachi tiene una larga tradición vinculada a la minería en la provincia. Una publicación de DIARIO de CUYO del año 1989, reseña que los aborígenes de la zona extrajeron oro de Huachi en la época precolombina. Ya más cerca, en la década del ’50, una compañía inglesa "Somersville Brothers Company", intentó extraer oro. Pero abandonaron la tarea dejando campamento y todo allá arriba, del que hoy no quedan ni rastros. Un descendiente de Somersville, por entonces residente en Jáchal, dijo que "mi padre no recordaba haber visto otro mineral tan rico ni en peor ubicación". Según los escritos de un ingeniero inglés llamado Hoskold, las minas de Huachi no fueron explotadas por su ubicación considerada por entonces "desfavorable", ubicada en un punto "inaccesible" de la montaña. Otro punto en contra era que en el lugar no había suficiente leña para abastecer las calderas. Los lugareños de Huachi, que significa lugar para tirar flechas, dicen que el cacique Huachi se sentó sobre el cerro para evitar que saqueen la montaña.
