El sector tomatero sanjuanino se prepara para dar un salto en los próximos años porque hay una importante industria que puso los ojos en la provincia y promete adquirir gran cantidad de producción local. Se trata de la firma bonaerense Nutremas SRL que este año se reunió con el Gobierno local y evalúan los posibles terrenos para que se instale a producir en estos lares. ‘La idea es ofrecerle un terreno en comodato por un tiempo de 20 o 30 años y la posibilidad de que pidieran algún crédito del Fondear’, aseguró Marcelo Alós, titular del Ministerio de Producción. Ante esta situación los productores locales están expectantes por la posibilidad de conseguir un nuevo comprador.

Si bien aún no están puestas las firmas de rigor, sí es un hecho que el Ministerio de Producción busca un terreno. ‘Se le ofreció un espacio en la bodega regional que está en calle Uñac entre 7 y 8, pero vieron la posibilidad de utilizarlo y les resultó muy pequeña. Si bien el terreno es grande, un poco más de la mitad está ocupado con tanques de la CAVIC’, aseguró Alós.

El hecho de que aterrice Nutremas en suelo sanjuanino no es sólo favorable desde los puestos de trabajo que generará, sino también por el tomate que comprará a proveedores locales. Es que hasta el momento son 3 mil toneladas de tomates sanjuaninos que se llevan, un 3% de la producción local, pero trabajando acá se espera que esa cifra trepe. El número se elevaría al 19% de la producción sanjuanina, porque pasarían a comprar 25 mil toneladas que es lo que la industria adquiere anualmente para sus elaboraciones.

‘Sería bueno tener una fábrica más en San Juan para que se pueda procesar aquí y no se tengan que llevar el tomate a otro lado’, expresó el productor de tomate para industria Juan José Jofré. Además esto les permitiría no estar dependiendo en la misma medida que hasta ahora de Mendoza, dado que actualmente una de las fábricas compradoras es Almar y últimamente les trajo dolores de cabeza a los trabajadores de esta hortaliza (ver aparte).

Una vez que se de este acuerdo, la inversión programada es de unos 2,5 millones de dólares. En cuanto a la mano de obra, planean que puede tratarse de una planta que cuente hasta con 50 empleados. ‘Los sanjuaninos tenemos sólo una empresa grande y si hablamos de fletes es todo más sencillo si está más cerca’, expresó Alberto Fernández, proveedor de Almar.

De esta manera, Nutremas sería la tercera industria procesadora de tomate en instalarse en la provincia, dado que ya está la gran firma Frutos de Cuyo y la fábrica más pequeña Almar. Otro de los beneficios que se le ofreció desde el gobierno fue también la posibilidad de que el Ministerio fuese de bisagra para gestionar un crédito al Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino), ‘pero hasta el momento no lo han solicitado’, aseguró Alós. La inversión se pretende realizar el año que viene, para comenzar a operar en 2017, precisaron. Una vez que la empresa comience con los cimientos, saldrá a buscar productores.