El oficialismo puso el pie en el acelerador ayer en el Congreso nacional para dar media sanción a dos proyectos clave para el Gobierno como la reforma a los Códigos Civil y Comercial que preveía aprobar en la madrugada el Senado, y el proyecto de Responsabilidad Civil del Estado que obtuvo media sanción en Diputados, -ver página 15-.
El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación era debatido por la Cámara Alta pasada la medianoche en una sesión trabada que había arrancado tres horas tarde. Igual, el kirchnerismo contaba con los votos necesarios -sumado a los aliados y el PJ disidente- para aprobar el proyecto resistido por la oposición.
La discusión se inició pasadas las cuatro de la tarde, tras el encuentro que mantuvieron los jefes de los bloques de la Cámara alta con el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. Sin embargo, el debate debió aguardar una hora más, ya que desde los bloques de la oposición reclamaron que el Código no se vote a “libro cerrado” en general y en particular, sino que se exprese la decisión de los senadores “artículo por artículo”.
Pero el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, hizo pesar la mayoría y confirmó que “primero vamos a discutirlo en general y abriremos el debate en particular sobre algunos temas”.
El debate lo inició el presidente de la Comisión Bicameral Especial del Código Civil y Comercial, Marcelo Fuentes. “Querían presentar a esta tarea como un capricho del gobierno. El tratamiento de este Código es distinto al de (Dalmacio) Vélez Sarfield: no miramos hacia afuera, sino hacia adentro”, sostuvo el oficialista neuquino.
A su turno, el senador K Aníbal Fernández indicó que el Senado votará un Código Civil en cuestión de divorcio que será una solución para la familia porque logra un equilibrio entre autonomía de la voluntad y el orden público”.
En cambio, el radical Ernesto Sanz cuestionó los cambios introducidos por el oficialismo en el proyecto y dijo que eso llevará a la “judicialización” de las normas. “Cuando a la Justicia lleguen estas causas porque la política no quiso o no pudo resolver dentro de la política, no nos quejemos‘, resaltó.
Por su parte, la justicialista disidente Sonia Escudero respaldó los cambios en el artículo 19 sobre concepción al afirmar que “es absolutamente absurdo decir que un embrión no implantado es una persona”.
“Es una forma de vida y tenemos la obligación de protegerlo, y por eso habrá una ley especial”, sentenció Escudero al indicar que la oposición “hizo un mundo de algo que no es”.
El proyecto que el Senado se encaminaba a dar media sanción consta de más de 2600 artículos entrará en vigencia a partir de enero de 2016.
Entre otros puntos, el predictamen establece que el comienzo de la existencia humana se produce en la concepción, modificando la redacción original que incluía en los casos de reproducción humana asistida, que la vida comenzaba con la implantación del embrión en la mujer. En cuanto a Fecundación, el Código establece unas “Reglas generales relativas a la filiación por técnicas de reproducción humana asistida” entre las que menciona el “Consentimiento en las técnicas de reproducción humana asistida”, la “voluntad procreacional” y el “Derecho a la información de las personas nacidas por técnicas de reproducción asistida”.
Por otro lado, permite las uniones convivenciales, facilita las adopciones y establece que se puede hacer un acuerdo prenupcial y que el divorcio se puede llevar adelante con el consentimiento de uno solo de los cónyuges.
