El pasado martes 29 de mayo en la Escuela Agrotécnica Sarmiento de la localidad de media Agua, se llevó a cabo el octavo taller para la construcción de la Indicación Geográfica del "Melón de Media Agua- San Juan", en la que se dieron a conocer los avances en este proceso de anclar la calidad y el prestigio de esta cucurbitácea al terruño donde se produce.
En la jornada se supo que ya está listo el cuaderno de campo y los protocolos de calidad desarrollados por el INTA Media Agua, se vieron los resultados de la encuesta a los productores y se conocieron también los resultados del trabajo que desarrolla el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de San Juan para definir las características fisicoquímicas del melón mediagüino, así como los resultados obtenidos de la cata, desarrollada en el Centro de Análisis Sensorial de Alimentos de la Universidad Católica de Cuyo.
La directora del proyecto es la doctora Elena Schiavone, especialista internacional que fuera asesora parlamentaria del Senador José Luis Gioja, cuando se redactaron los proyectos de Ley 25.380 y 25.966 -Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios) y participó en los debates de la Ley 25.163 (Vinos y Bebidas de Origen Vínico-. Hoy está contratada por el PROCAL II para conducir estos procesos.
Según indicó la doctora Schiavone, "actualmente se está identificando el producto, ya que el Melón no tiene prácticamente información técnica-científica de respaldo. Hay una percepción de su calidad particular que debe ser "objetivada", es decir, medida técnicamente, aquello que marca su diferencia (IIT, UCCuyo). También se investiga la historia, la tradición productiva, su "anclaje" territorial.
Y a la vez, se están estableciendo reglas que orientan la producción hacia ese producto "ideal", aquel melón que todo productor quisiera siempre lograr".
