La futurista Avatar, de James Cameron, se llevó el domingo en Los Ángeles los grandes premios de la 67ma. edición de los Globos de Oro, al alzarse con los lauros a Mejor Director y Mejor Película. En ese campo, la película considerada la más cara del mundo, le arrebató los sueños de gloria a En tierra hostil (de la ex esposa de Cameron, Kathryn Bigelow), Bastardos sin gloria -de Quentin Tarantino-, Precious -donde participa Mariah Carey- y Amor sin escalas -con George Clooney y la que se suponía que iba a arrasar-.

"Éste es el mejor trabajo del mundo", dijo el multipremiado cineasta canadiense al recibir su premio por el film que lleva recaudados 1.600 millones en todo el mundo -es la segunda película más taquillera de la historia- y es una superproducción en 3D que mezcla alienígenas, humanos y efectos especiales. Además, agregó que el objetivo es que la audiencia reciba el mensaje de que "todo está conectado, entre nosotros y con la Tierra".

Su actriz principal, Zoe Saldaña, dirigió unas palabras en español en la sala de prensa acompañada por Cameron.

"El que yo como mujer y como actriz pueda ser reconocida por el trabajo de un director que nos ha dado a las mujeres papeles excepcionales, fue algo maravilloso", dijo la bella morocha que interpreta a una aborigen de la ficticia tribu de los Na’vi.

Y no es para menos, con estos dos Globos de Oro, Avatar se perfila como una de la competidoras para los Oscar, dado que la gala de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood es percibida como un termómetro de las estatuillas de la Academia que se entregarán el próximo 7 de marzo.

En los rubros de cine, otros victoriosos fueron: Mo’nique como Actriz Secundaria de Drama por Precious; Meryl Streep como Actriz de Comedia por Julia & Julie; Robert Downey Jr. como Actor de Comedia por Sherlock Holmes, mientras como Actor Secundario en Drama ganó Christoph Waltz por Bastardos…

Como mejores actores de drama ganaron Sandra Bullock por su personaje en The Blind Side y Jeff Bridges por su papel de alcohólico en Corazón Rebelde.

De su parte, la cinta animada Up, la última joya del estudio Pixar ambientada en los tepuyes de Venezuela, se llevó dos Globo de Oro a Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora para Michael Giacchino.

Como Avatar y Up, Corazón Rebelde fue la otra cinta que salió del Beverly Hilton con dos estatuillas, la del actor Bridges -ovacionado por sus colegas-, y Mejor Canción por The Weary Kind.

En la cena de gala que se realiza durante la premiación, el cineasta Martin Scorsese recibió el galardón honorífico Cecil B. DeMille de la mano de dos de sus actores fetiches Robert De Niro y Leonardo DiCaprio.

Para sorpresa de muchos, los Globos se desinflaron para lo chilenos de La Nana, el director Sebastián Silva y la protagonista Catalina Saavedra, así como para los españoles Penélope Cruz, nominada por Nine y Pedro Almodóvar por Los Abrazos Rotos -al ganar como Mejor Película en Lengua Extranjera The White Ribbon-.

Glamour por Haití

La estrella australiana Nicole Kidman explicó antes de anunciar el primer premio, que los invitados de la gala portaban una cinta roja como parte de una campaña por las víctimas de Haití de la cadena NBC, que transmite el premio y adelantó que George Clooney daría coordenadas para invitar a los televidentes a más donaciones -algo que no sucedió durante el acto televisado-. No obstante, durante el desfile por la alfombra roja y en la sala de prensa varias estrellas mencionaron la tragedia haitiana y aseguraron que ya están contribuyendo, como aseveró James Cameron sin precisar el monto ni la organización con la que ayudó a las víctimas del mortífero terremoto.