En la búsqueda de un candidato a presidente para llevar en su boleta, Alfredo Avelín Nolléns, el titular de la Cruzada Renovadora y aspirante a gobernar San Juan, recibió un revés de Sergio Massa, el líder del Frente Renovador. Es que el tigrense no le dio autorización para que coloque su figura en el voto. Así, el sanjuanino encaró negociaciones con el PRO local y nacional y logró el OK para pegar a Mauricio Macri, aseguró el dirigente. De hecho, el viernes presentó el modelo de voto con la imagen adosada del jefe de Gobierno porteño en la Justicia Electoral y sólo falta el aval formal de sus nuevos socios.
De todas formas, no todo está cerrado. Es que en el modelo de boleta de la Cruzada que incorpora a Macri, también va como candidata a diputada nacional Nancy Avelín. Y el PRO ha dado muestras que en esa categoría prefiere a su propio postulante, Enzo Cornejo. La intención quedó en evidencia en las negociaciones que mantuvo con el Frente Compromiso con San Juan, en las que las tratativas para que el senador Roberto Basualdo llevara a Macri en el voto fracasaron porque no querían que fuera Enrique Castro como aspirante a la Cámara Baja sino Cornejo. En el caso de que el PRO no autorice a Nancy, su hermano Alfredo aseguró contundentemente que “desistiremos del acuerdo”.
En el macrismo local señalan que hay tiempo para que llegue el aval de pegar boleta hasta el próximo viernes o el lunes 5 de octubre. Ahí se verá a quién autoriza el PRO nacional. En el caso de que se excluya de la categoría a diputada nacional a Nancy Avelín, se ratificaría una estrategia de apostar únicamente a los que sean macristas puros. En cambio, si se la autoriza, revelaría que hubo otros motivos para que se cayera la negociación con el basualdismo.
La Cruzada se quedó sin presidencial porque en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto llevó en su boleta sólo a José De la Sota, quien perdió en la interna del frente nacional UNA con Massa. Avelín Nolléns salió a buscar a un postulante a la Casa Rosada, para no perder el eventual arrastre que le pueda ofrecer en las urnas una figura nacional.
El cruzadista le pidió al ex intendente de Tigre la autorización para pegar boleta, pero no tuvo respuesta. Por eso, paralelamente entabló diálogos con el macrismo y la respuesta fue positiva. Si bien Avelín Nolléns se había mostrado molesto cuando el radicalismo local dejó el pacto que tenían y se alió con el PRO, ahora destacó que “es necesario hacer acuerdos para que la oposición compita contra el poder del oficialismo, que no sólo ha dañado a las economías regionales sino a la república. Son más las cosas que nos unen que las que nos distancian. Pero mantendremos nuestra identidad y con las cosas que no estemos de acuerdo, las plantearemos”.
La otra fuerza política que se quedó sin presidencial fue la Nueva Izquierda, cuyo candidato, Alejandro Bodart, no llegó al piso del 1,5 por ciento de los votos. Mary Garrido, postulante a la Gobernación, sí superó el piso para pelear en octubre y dijo que no hicieron ningún pedido para llevar a otro presidencial.
