Aves, algunos mamíferos y reptiles serán los primeros de los más de 1.500 animales del zoológico porteño en ser trasladados -en este caso a la Reserva Ecológica de Costanera Sur, en las próximas semanas- como parte de la transformación de ese espacio del barrio de Palermo en un ecoparque.
Los animales que viven en el zoo serán trasladados a su hábitat natural, de acuerdo al proyecto de reconversión del tradicional paseo, que contemplará a su vez los casos de aquellos ejemplares que por no poder ser reinsertados quedarán en las instalaciones del futuro ecoparque.
Desde el Ministerio de Modernización de la Ciudad -que llevará adelante todo el proceso de transformación- indicaron que el plan de contempla un primer traslado de las aves, algunos mamíferos y reptiles, y luego se analizará cada caso para dar con un destino que cumpla con la premisa de mejorar la condición actual de los animales, como por ejemplo, santuarios u otros modelos de instituciones.
Asimismo, existe otro grupo de animales -en especial los de mayor edad- cuyo traslado es inviable, por lo cual se decidió que quedarán en el futuro ecoparque.
De acuerdo a lo anunciado durante la semana por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el zoológico porteño, ubicado en la zona de Plaza Italia del barrio de Palermo, será transformado en un ecoparque en el que se irá reduciendo de forma paulatina la presencia permanente de animales.
‘Hoy es un día histórico. Hace 141 años se creaba este zoológico en lo que era una zona periférica de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, basta hacer un minuto de silencio para escuchar a los cientos de autos y colectivos que pasan, hay un nivel de polución altísimo y éste ya no es un espacio adecuado para los animales‘, indicó el jefe de Gobierno porteño el jueves pasado.
‘Así como está, con los animales en cautiverio, el zoológico no transmite los valores que queremos. Hoy apuntamos a una sociedad que valorice la sustentabilidad, que priorice el medio ambiente y este espacio ya no es la manera‘, añadió, y agregó que ‘se trata de una estructura del siglo XIX‘.
Según explicó Larreta, el zoológico será reconvertido en un ecoparque destinado a la educación ambiental a través de experiencias recreativas basadas en la tecnología, sin la presencia de animales que habiten en forma permanente.
El objetivo es que el espacio trabaje también en la recuperación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal así como en la conservación de la fauna autóctona; en todos los casos los ejemplares estarían transitoriamente en el parque.
El proyecto menciona además como pilares de la transformación ‘generar un Corredor de la Biodiversidad‘ que integre al futuro ecoparque con el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero, así como promover el espacio como un lugar de encuentro en el que emprendedores y organizaciones puedan ‘realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente‘.
En referencia a los plazos, el ministro e Modernización, Andy Freire, describió que ‘el objetivo es terminar el concurso antes de fin de año y realizar las obras durante 2017, es decir, serían unos 18 meses‘. Del concurso participarán urbanistas y paisajistas que van a presentar proyectos en donde explicarán cómo se imaginan el potencial parque de la Ciudad. Un jurado, compuesto por distintas ONGs, entre ellas Banco de Bosques, Naturaleza para el Futuro, va a decidir a fin de año cuál es el mejor y recién ahí se va a comenzar a ejecutar.
