Este mes y por lo menos hasta septiembre, el departamento de Bomberos de San Juan podrá usar el primer avión hidrante que llegó a la provincia en carácter de préstamo, para combatir incendios forestales.
El avión, como adelantó DIARIO DE CUYO en marzo, llegó como parte de un acuerdo entre Nación-Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, en el marco del Plan Nacional del Manejo del Fuego. No es la primera vez que la Nación envía un avión de estas características a una provincia, pero sí es inédito que San Juan lo haya solicitado. Tiene una capacidad de 2.500 litros y es capaz de lanzar hasta 5 disparos de 500 litros cada uno.
Ayer, el jefe de Bomberos provincial, Orlando Ríos, dijo que en pocos días se hará el lanzamiento oficial de esta nave, cuyo uso viene a la par de la compra de moderno equipamiento para el departamento que conduce, como motobombas, trajes, cascos, entre otros.
Según Ríos, su área se ocupa de apagar incendios forestales ‘casi todos los días‘, por lo que el avión hidrante les será de una utilidad clave, en lugares donde hoy llegan con los tradicionales camiones. En paralelo con la llegada de la aeronave, para su posterior uso correcto, se capacitó un importante grupo de bomberos locales.
La Nación envía estos aviones a distintos puntos del país, según la época del año. De junio a septiembre van al Norte, Oeste y Centro, mientras que en verano los destinan a la costa atlántica y a la zona patagónica.
