El Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) y para el que fumigaba la aeronave que se desplomó el lunes pasado en una finca de Zonda, evalúa ahora cómo continuar con el plan de aplicaciones previsto, pues ese avión apenas había completado 1 de 10 pasadas sobre las plantaciones de Zonda. Según reconocieron desde el Procem, la planificación de fumigación de 2.700 hectáreas en la zona se vio alterada por el accidente y por eso ayer, de urgencia, sacaron brigadas terrestres a fumigar, a modo paliativo.
‘El control fitosanitario debe continuar sí o sí, pero eso tenemos que evaluar cómo seguir. Suponemos que la empresa contratada por el Gobierno provincial, la Cámara de Comercio y el Senasa deberán aportar una aeronave de reemplazo, pero desconocemos cómo será ese procedimiento y cuándo podría concretarse. Como paliativo hemos incorporado brigadas terrestres de fumigación, pero obviamente que el efecto no es el mismo que un control aéreo de aplicación, que abarca cientos de hectáreas’, dijo Gustavo Taret, titular del Procem.
Taret fue muy cauteloso al hablar sobre las consecuencias en el retraso de las aplicaciones, pero dijo que las fumigaciones aéreas en esta época del año se aplican para poder afectar el ciclo biológico de la mosca de los frutos, considerada una plaga. Y explicó que la avioneta que cayó ya había fumigado 3.300 hectáreas en el valle de Ullum y había empezado con 2.700 en el valle de Zonda. Pero recién estaba haciendo la segunda de 10 aplicaciones previstas (es decir que sólo completó una) cuando se precipitó sobre un parral de Zonda, sin que el piloto resultara herido y por causas que por ahora se desconocen.
DAÑOS
Desde la finca ‘Viñas del Lago’ informaron que el impacto de la avioneta afectó aproximadamente 25 hileras de vides a lo largo, unas 14 hileras a lo ancho y dañó más de 100 plantas del parral. Pero lo que más preocupa a los responsables del lugar es que la impresionante estructura de alambre tensado que conforma un parral de 7 hectáreas se vio comprometida, por lo que las primeras evaluaciones determinaron que posiblemente tengan que rehacerla para no tener problemas cuando empiece a aumentar el peso de las uvas, a un mes de la cosecha. A su vez, dijeron que la avioneta rompió una parte de la malla antigranizo (lo que amortiguó la caída), aunque no pudieron cuantificar en dinero esos daños.
Ayer llegó la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil para hacer una serie de pericias sobre la aeronave, mientras que responsables de una aseguradora evaluaron daños.
El accidente se produjo en la mañana del lunes, cuando el avión fumigaba unas plantaciones. Según la Policía, el piloto Marcelo Dutto reveló que había sufrido una falla mecánica.
