Hace exactamente una semana, el consumo eléctrico en la provincia había sido récord alcanzando los 296 MW/h, pero la gran ola de calor que cubre el país y que en San Juan se refleja con máximas superiores a los 40 grados, hicieron que ayer se registre el máximo consumo de la historia de la provincia: 310 MW/h.
El valor alcanzado no registra antecedentes y a pesar que desde la empresa Energía San Juan dijeron que no se registraron cortes importantes y sólo "hubo algunos cortes aislados", a la redacción de este diario se comunicaron vecinos del barrio Aramburu y Hualilán Sur, quienes manifestaron su malestar por los cortes que tuvieron.
Ayer, el mercurio en San Juan marcó una máxima de 41,9º en plena siesta. A esa hora muchos aires acondicionados ya no enfrían y se limitan a funcionar en "ventilación".
Sergio Gurgui, desde Energía San Juan, dijo que "el sistema respondió bien, no tuvimos prácticamente reclamos de grandes cortes y a los que tuvieron les sugerimos que hagan el reclamo".
Cuando el sistema eléctrico trabaja a tope, aparecen dificultades en el suministro que no necesariamente son cortes de luz. Se trata de la baja en la tensión, que en mucho de los casos daña aparatos electrónicos. Ayer, desde una planta transmisora de una FM local, informaron que estaban trabajando con 191 Volts -debería ser de 220 V-, situación que según su encargado ponía en riesgo los equipos de transmisión.
En el caso de rotura de algún aparato a consecuencia de alguna variación o corte en la corriente, deben dejar asentado en la empresa el reclamo y la operadora le dará un número que lo identifica. En el caso que el daño en el aparato se compruebe que fue producto de un inconveniente eléctrico, Energía San Juan deberá arreglarlo o reponerlo.
Antecedentes
Ya este año se dieron dos picos en el consumo: el de ayer, con 310 MW/h y el del 20 de enero último que llegó a los 296 MW/h. Para encontrar otro registro alto, hay que remontarse a febrero del año pasado, cuando alcanzó los 292 MW/h. Pero hay otros días de calor que sin tocar valores históricos, el sistema eléctrico no respondió de la mejor manera. El 25 de noviembre del 2009 un intenso calor generó que unas 600 familias del Gran San Juan se quedaran sin suministro eléctrico. En esa oportunidad, desde la empresa se dijo que los inconvenientes surgieron de la rotura de transformadores y problemas en las instalaciones hogareñas. Ese día la temperatura había trepado a los 43,8º, lo que significó una gran prueba de fuego para el sistema eléctrico provincial.
