San Juan, 16 de julio.- El delegado de ENARGAS en San Juan, Luis Di Chiaccio, confirmó a DIARIO DE CUYO online que ayer se superó en aproximadamente 10.000 metros cúbicos el consumo de gas natural, con respecto al pico histórico currido el 22 de julio del año pasado. Confirmó que hubo entre 450 y 500 usuarios sin gas durante unas 2 o 3 horas. Advirtió que a pesar de la continuidad del frío, la situación hoy sería un poco más favorable aunque, por ejemplo, las estaciones de servicio de GNC debieron restringir las ventas desde la mañana.
El año pasado, el pico máximo de consumo se registró el 22 de julio, cuando San Juan consumió 66 mil metros cúbicos de gas natural por hora. Ayer se superó esa cifra en unos 10 mil metros cúbicos y el nivel de consumo se ubicó en los "76 mil metros cúbicos por hora", según el funcionario.
"Hubo entre 450 a 500 usuarios sin el servicio por unas 2 o 3 horas, aproximadamente. Hoy, hasta el mediodía la situación es normal y no hemos tenido quejas", aseguró Di Chiaccio. De todas formas recomendó al público "no consumir más de lo debido. La hora más complicada es la del mediodía, cuando la gente vuelve a las casas a almorzar y se encienden hornallas y calefactores. Ayer, el problema de falta de gas se registró en ese horario justamente", dijo.
Las estaciones de servicio, empresas e industrias son las que más sufren los cortes y las restricciones, ya que "por ejemplo, las estaciones de GNC tuvieron que suprimir la venta desde la mañana. Hasta ayer la restricción era desde las 18, pero hoy tuvieron que suprimir las ventas desde la mañana incluso", finalizó el delegado del ENARGAS en San Juan.
