Cinco jóvenes llegaron a San Juan desde EEUU para prestar ayuda en el hogar para chicas Paula Albarracín de Sarmiento, que depende de la Dirección de la Niñez provincial, en Santa Lucía. Ellos colaborarán de lunes a viernes con la preparación de la comida, plancharán la ropa de las chicas albergadas allí, repararán juguetes y hasta las peinarán. Están en la provincia gracias al programa de intercambio cultural AFS que tiene 65 años realizando viajes por el mundo. Los estadounidenses arribaron esta semana y ayudarán hasta fines de julio, cuando tienen que volver a su país. Ya hubo varios chicos solidarios de intercambio en San Juan en los últimos años (ver aparte).
Cada uno de los cinco (son tres chicas y dos chicos de 16 años) participó de actividades solidarias anteriormente. Dos de las chicas son Girl Scout, los chicos colaboraban en los sectores de los niños de sus escuelas cuidándolos y sirviendo de guías en excursiones. La piba restante ya estuvo de intercambio en Perú, donde realizó labores domésticas en un orfanato.
En su mordido castellano, Kimberly quien estuvo en Perú, dijo que "yo quería venir a este hogar para chicas de San Juan para aprender cómo es la vida de ellas, por qué llegaron ahí y cuáles son sus necesidades".
Ayer los extranjeros se presentaron ante las autoridades del albergue y ante las chicas. El lugar hospeda a mujeres de 6 a 18 años que estuvieron en posibilidad de riesgo o sufrieron maltrato o abusos en los ambientes donde vivían.
Los adolescentes de EEUU son de Nueva York, Colorado, Houston, Arizona y Los Angeles. Y coincidían en que en las zonas donde viven hay pocos albergues como el Paula Albaracín y por eso quieren conocer su funcionamiento.
