Para que sus jóvenes puedan comenzar o continuar los estudios lejos de su comuna, cuatro departamentos de San Juan han puesto en marcha un sistema de becas para ayudarlos. Se trata de subsidios, algunos de hasta el 100%, para transporte o fotocopias tanto para alumnos secundarios, terciarios como universitarios que estudian fuera de la comuna donde viven. Estos municipios comenzaron hace un par de años con la entrega de ayuda escolar y mantienen la medida por los buenos resultados obtenidos. Para recibir este beneficio sólo hay que demostrar que se está estudiando y que se tienen escasos recursos para hacerlo.
"Cuando comenzamos con el sistema de becas en el 2003 teníamos unos 93 jóvenes cursando estudios terciarios o universitarios. Este año hay 387". Así justificó el intendente de San Martín, Cristian Andino, la razón por la que por séptimo año consecutivo el municipio entregará una ayuda escolar para los jóvenes que estudian lejos. Pero no es la única comuna en dar este beneficio. También lo hará Santa Lucía, 9 de Julio y 25 de Mayo que, como San Martín, hicieron convenios con las empresas de transporte de pasajeros para lograr descuentos en el valor del pasaje escolar.
San Martín. Las becas incluyen el pago del 50% del valor del pasaje escolar ida y vuelta (cuesta alrededor de $1,40) y de un cupo para fotocopias. Este beneficios es para estudiantes terciarios y universitarios. Para quienes hayan regularizado todas las materias cursadas el año pasado, y rendido la mitad más uno de ellas, la beca de transporte será del 100%.
Los interesados deben inscribirse en la Oficina de Empleo, en el municipio, en horario de mañana, presentado fotocopia del DNI, certificado de estudio y certificado de domicilio. Una vez obtenido el beneficio, deberán tramitar la credencial especial en las empresas de transporte que circulan por el departamento, que tiene un valor cercano a los $5.
25 de Mayo. Entrega becas de 100% para transporte a los alumnos del nivel terciario y universitario. El municipio comprará bonos a las empresas de colectivo que circulan por el departamento, para luego distribuirlos entre los estudiantes que no tendrán que tramitar ninguna credencial. Las inscripciones para recibir este beneficio se realizan en el municipio, donde hay que presentar fotocopia del DNI, certificado de escolaridad, certificado de domicilio, y recibo de sueldo de los padres. También se exigirá la regularidad de las materias y el haber rendido dos, como mínimo, por año.
Santa Lucía. A través de la Jefatura de Juventud está inscribiendo para el Carnet Juvenil Municipal que otorga varios beneficios, entre ellos, becas de 100% para transporte, y para 100 copias gratis para estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario. A cada uno el municipio entregará 42 bonos mensuales para viajar en colectivo. Las inscripciones son hasta el 10 de abril, los días hábiles de 7:30 a 13:30 y de 17 a 20:30 en la Casa de la Juventud (Córdoba 2439 Este). El trámite es personal y los requisitos para ser beneficiarios del programa son: fotocopia del DNI, certificado de domicilio actualizado (que no supere el plazo de tres días de vigencia), certificado de escolaridad, tener entre 16 y 27 años de edad. Los estudiantes deberán obligatoriamente presentar el carnet juvenil para poder viajar y sacar fotocopias gratis.
9 de Julio. Entrega becas del 100% para transporte para alumnos secundarios, terciarios y universitarios (el municipio le dará el dinero a cada estudiante), incluyendo pasaje gratis para los sábados que deben concurrir a clases. Los requisitos son: fotocopia de DNI del solicitante (si es menor también la fotocopia de DNI del padre, madre o tutor), certificado de escolaridad y certificado de domicilio. Las inscripciones se realizan en el municipio en horario de mañana.
