El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) asistirá a unas 15.000 personas directamente afectadas por el temporal en Córdoba que ocasionó siete muertos.
Precisó que a través de la Anses se implementarán las medidas ‘para entregar beneficios a los titulares de protección social que resultaron gravemente afectados y que los equipos técnicos identificaron en unos 15.000 a los que se le darán beneficios por unos 53 millones de pesos‘.
Entre otras acciones a llevar a cabo, mencionó la liquidación de un suplemento especial para los jubilados de 7.643 pesos y hacia aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo, por embarazo, por discapacidad, titulares de pensiones no contributivas, a los que reciben el plan Progresar y a los titulares de programas de desempleo.
‘A ellos se les liquidará un suplemento adicional que representa un 100% de los valores actuales‘, explicó Capitanich. Aseguró que se ha efectivizado ayuda directa a través del Ministerio de Defensa, de Seguridad y de Desarrollo Social de la Nación. Capitanich detalló que el fenómeno climático afectó principalmente las localidades cordobesas de Ascochinga, Jesús María, Río Ceballos, Villa Allende, Córdoba Capital y Mendiolaza.
Ante la prensa, indicó que el temporal causó la caída de entre 320 y 350 milímetros de agua en 12 horas y que representan un tercio de lo que normalmente ocurren en el año en la zona de las Sierras Chicas, lo que ocasionó el desborde de ríos serranos y arroyos.
El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, manifestó ayer que ‘oficialmente la cifra‘ de fallecidos ‘asciende a siete‘, confirmando el hallazgo sin vida de una niña de 5 años. Ratificó que prosigue la búsqueda de una joven que participaba de un campamento scout y fue arrastrada por la creciente del río Ascochinga. Su mochila, su bolsa de dormir y su carpa fueron encontradas ayer por personal de rescate. La muchacha es la única que oficialmente está en condición de desaparecida. El temporal que azotó durante el fin de semana la zona de las Sierras Chicas, el Valle de Punilla y la capital provincial obligó a evacuar a más de 1.000 personas, mientras ayer eran 500 las que recibían asistencia en los centros de refugio. Fuentes: Télam y DyN
