-¿Cuál es el elemento que puso a Grecia a punto de default?

-Grecia tiene una deuda y un problema financiero muy grave, similar al de Argentina en 2001. Por aquel entonces, Argentina era relativamente sólida, con buen acceso al crédito internacional. Encima tenía un convertibilidad que le daba una seguridad absoluta a los tenedores de bonos argentinos porque había un respaldo de 100 por ciento en reservas. De repente todo el sistema estalló. Con Grecia pasa exactamente lo mismo: tiene una convertibilidad implícita. Ellos no pueden emitir euros. Grecia debería salir de esa convertivilidad, pero no puede devaluar, salvo que se salga de la Unión Europea. Pero eso implica un costo político impresionante, sobre todo para Alemania (que tiene liderazgo en la comunidad). Es como que tenga un hijo enfermo y lo deje morir.

-¿Hasta dónde se puede extender la crisis?

-El problema no es sólo con Grecia, sino con la Comunidad Económica Europea. Más allá de que Alemania, Francia y Holanda estén bien, hay una unidad política, una comunidad europea que está padeciendo problemas que debió haber visto. No los vio porque hace un año y medio que están preocupados por la crisis financiera (iniciada en EEUU) y, de repente, países como Grecia, Portugal y España pasaron a segundo plano. Ahora que aquella crisis de EEUU está controlada, aparecen los problemas estructurales. Porque países como Grecia, en los últimos cuatro años, han estado viviendo por encima de sus posibilidades y ahora hay que hacer ajustes.

-¿Qué debería hacer Europa para evitar caer en una crisis que contagie al resto del mundo?

-Salvar a Grecia y poner toda la plata que haga falta. El tema es que es un pésimo ejemplo, porque es salvar al que gastó demás y mintió con las estadísticas. A un país que dijo que recaudaba 100 y gastaba 80 cuando en realidad gastaba 100 y recaudaba 80. En cuatro años acumuló una deuda superior a todo su Producto Bruto Interno.

-¿Puede seguir bajando el Euro en Argentina y el mundo?

-No, porque las divisas se transan a nivel mundial. Vos podés llegar a tener mínimas diferencias en las cotizaciones del Euro en los distintos países. Pero la tendencia es la misma. Si allá sube, acá sube. Si en Argentina hubiesen variaciones más significativas que en el resto del mundo, se iniciaría una tarea de arbitraje. Por ejemplo, el Banco Francés (que es español) va a comprar euros baratos en España y los va a vender caro.

-¿Cómo puede afectar a San Juan esta crisis?

-Afectaría las ventas de uva en fresco, porque toda la exportación de ese producto va a Europa. También afecta a buena parte de la exportación de vino a granel que va a Europa y al aceite de oliva.

-¿Qué efectos puede tener esta crisis de los mercados en el canje de la deuda argentina?

-En términos generales, afecta. En este momento todos los inversores mundiales están vendiendo los bonos europeos para refugiarse en bonos de EEUU, que son activos que por definición tienen riesgo cero. Encima EEUU está creciendo muy bien. No van a venir a comprar bonos argentinos, porque no tenemos presencia internacional en términos de volumen y de confiabilidad.

-¿La bolsa de valores argentina pueden seguir cayendo?

-La bolsa argentina no se puede tomar como punto de referencia, porque es muy pequeña en el mercado mundial. La Anses es la que empezó a manejar este mercado, porque es el principal comprador.

-¿Una baja en el precio del petróleo puede modificar el precio de los combustibles en Argentina?

-No, porque el mercado del petróleo está intervenido. El precio no es el que surge de la ley de oferta y demanda.

-¿Qué puede pasar con los precios del oro?

-Se puede esperar que siga subiendo. Siempre que hay una situación financiera caótica, el oro aumenta, porque es un activo de bajo riesgo.