La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet fue considerada la mejor jefa de Estado en los 200 años de historia de su país en una una encuesta de la empresa Ipsos.
El sondeo, realizado sobre 1009 casos y difundido ayer por los medios locales, dio como resultado que el 43%
de los encuestados consideró a Bachelet como la mejor mandataria, muy lejos del segundo puesto que obtuvo Jorge Alessandri (8,5%), que gobernó Chile entre 1958 y 1964.
El antecesor de Bachelet, Ricardo Lagos, es mencionado en tercer lugar por los consultados, con el 6,6%, pese a que el socialista terminó su mandato en 2006 con un 70% de aprobación popular.
En la lista de Ipsos siguen otros dos ex presidentes, cuyas vidas tuvieron final trágico, el socialista Salvador Allende y el demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, ambos con el 4,9%.
El dato curioso de la encuesta lo da el 4,8% de las respuestas que consideraron al ex dictador Augusto Pinochet como el mejor mandatario, apenas por debajo de Allende, a quien el militar destituyó en 1973.
Desde la ciudad de Santander, norte de España, Bachelet dijo ayer que se sentía "honrada" de que los chilenos la hayan elegido como la mejor gobernante de ese país desde su independencia, pero recalcó que no está en su agenda volver a presentarse a las elecciones.
La ex mandataria fue investida ayer por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el título honoris causa, dijo que "lo me importa a mí ahora es seguir trabajando con la gente en mi país y también por una serie de causas muy importantes a nivel internacional y ser útil", explicó Bachelet en una entrevista a Radio Nacional de España en la que participó Efe.
