Chile suscribió ayer su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que debería ayudar a la adopción de mejores políticas económicas y al crecimiento del país, estimó la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Con el ingreso a la OCDE, Chile se convierte en el miembro 31 del foro que agrupa a las naciones de "buenas prácticas", más avanzadas y desarrolladas."Nuestra incorporación nos ayudará a mejorar nuestra competitividad, productividad, y con ello, el crecimiento de nuestra economía y el progreso para todos", dijo Bachelet durante la ceremonia de la firma del ingreso de Chile a la OCDE.

Luego de caer el año pasado en su primera recesión en una década, Chile espera crecer entre un 4,5 y 5,5 por ciento el 2010, según estimaciones del Banco Central.

El organismo, entre cuyos miembros se incluyen México, Estados Unidos, Canadá, varios países de Europa y Asia, representa cerca de un 70 por ciento del mercado mundial. "El ingreso a la OCDE será una señal muy potente de que Chile es un país estable y confiable, lo que también creemos puede traducirse en más inversión extranjera, pero también por sobre todo, en mejores condiciones de financiamiento para las personas o los inversionistas locales", agregó.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, destacó que esto representa un reconocimiento internacional a dos décadas, durante las cuales Chile ha reformado su sistema democrático y sus políticas económicas.