Chile, 17 de noviembre.- La ex mandataria chilena Michelle Bachelet, del pacto Nueva Mayoría, lidera los resultados de las elecciones con un 46,6 por ciento de los sufragios, muy por delante de la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, escrutado el 62,5% de las mesas de votación, según el Servicio Electoral de Chile (Servel).

Bachelet obtiene hasta ahora 1.881.022 de los 4.031.459 votos válidos, que excluyen los 40.624 nulos (0,99 %) y los 15.068 emitidos en blanco (0,70 %).

A continuación se sitúa la aspirante oficialista, la conservadora Evelyn Matthei, con el 25,26 % (1.018.609), seguida del candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con el 10,73 % (432.913), y del independiente Franco Parisi, con el 10,27 % (414.279).

Le siguen el candidato del Movimiento Todos a la Moneda, Marcel Claude, que obtiene el 2,75 % (111.183 votos); el representante del Partido Verde Ecologista, Alfredo Sfeir, con el 2,29 % (92.535 votos), y la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, con un 1,23 % (49.928).

Según la legislación chilena, en las elecciones presidenciales se requiere un 50% más uno de los votos válidamente emitidos (descontados los nulos y blancos) para no ir a una segunda vuelta.

Si ningún candidato logra esa mayoría, se deberá efectuar una segunda vuelta entre los dos postulantes más votados el 15 de diciembre.

La alegría de Bachelet

"Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría", resaltó este domingo por la noche la candidata del pacto Nueva Mayoría.

"Qué que gran jornada, qué ejemplo de entusiasmo y democracia ha dado Chile este día", subrayó la ex presidente ante cientos de seguidores que la vitorearon cuando esta noche apareció en el céntrico hotel de Santiago desde el que siguió el escrutinio electoral.

Bachelet se mostró convencida de que dentro de un mes, los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas y una nueva Constitución "que nazca en democracia, sin rastro de autoritarismo".

"Hoy ha votado una amplia mayoría para que Chile sea el país justo que todos queremos", dijo la exmandataria para animar a sus seguidores, muchos de los cuales confiaban en que la exdirectora de ONU Mujeres se impondría en primera vuelta sobre los otros ocho aspirantes a la presidencia.

Tras agradecer el cariño y el apoyo de su equipo de campaña, sus hijos y muy especialmente su madre, Angela Jeria -con quien compartió exilio y tortura durante la dictadura- Bachelet resaltó que el pacto electoral Nueva Mayoría estuvo muy cerca de lograr hoy la mayoría absoluta en la elección presidencial.

"Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo; ganamos esta noche y vamos a trabajar para ganar en diciembre. No tengo duda de que lo vamos a lograr", apostilló.

Bachelet se congratuló de los resultados obtenidos en las elecciones parlamentarias por la Nueva Mayoría, el pacto electoral que la respalda y que está integrado por la Concertación y el Partido Comunista.

Al respecto, anunció que en dos circunscripciones electorales le arrebatarán el escaño en el Senado que actualmente tiene el oficialismo y en otras ocho, el puesto de diputado, lo que le permitirá contar con mayoría en el Parlamento.

"Esta amplia votación refuerza nuestra certeza de que es el momento de que Chile haga las transformaciones que requiere", aseguró Bachelet, quien se dijo decidida a acabar con "los abusos y las exclusiones" que hoy soportan los chilenos.

"No creemos en recetas mágicas, sabemos que las tareas no van a ser fáciles (…) pero juntos somos mayoría y haremos realidad el Chile con el que todos soñamos", apuntó.