De pronto, los zapateos enérgicos y los brazos que se movían al aire desaparecieron del escenario. Los bailaores, que cautivaban a la gente, simplemente se perdieron entre la oscuridad. Pero fue sólo por unos momentos. Claudio Arias y Pablo Garay, reconocidos bailarines de flamenco, reaparecieron entre el público, siguiendo la música e invitando a mujeres y niñas a danzar. Los hombres recorrieron el patio de comidas y Claudio, reconocido hasta en Europa y Asia por sus giras, bailó incluso sobre una mesa, para el delirio de las más de 2.000 personas que asistieron a una nueva edición de la Fallas Valencianas. Luego, casi sin darle respiro a los espectadores, todos giraron sus sillas y contemplaron la quema del ninot y los fuegos artificiales, en el cierre de una noche perfecta para la comunidad valenciana de San Juan.
A las Fallas 2015 las acompañó la gente, las ganas de celebrar y hasta el clima. Por el escenario fueron pasando artistas de gran nivel y el cierre de los shows estuvo a cargo de una fusión de música y baile entre un balet, el grupo Aire Flamenco y los bailaores Claudio Arias, de Buenos Aires, y el mendocino Pablo Garay.
Fue tal la conexión que se generó entre lo que proponían los artistas en el escenario y los espectadores, que en la parte final los bailaores decidieron ponerle el broche a sus danzas actuando entre las mesas y el público.
Luego, el animador anunció que había llegado el momento que todos esperaban, la quema del ninot. Este año, siguiendo la temática de la Fiesta del Sol, el motivo del muñeco estuvo relacionado con las pasiones. Por eso, representaron a uno de los deportes que apasionan a los valencianos, el trinquete.
Sobre las 3 de la mañana el fuego iluminó el Centro Valenciano, para inmediatamente darle paso al impresionante show de fuegos artificiales, que duró más de 10 minutos. El combo de música, baile, fuego y el espectáculo pirotécnico terminó con una ovación de pie de los asistentes, ya bien entrada la madrugada.
‘Fue una fiesta increíble y en lo personal, para mi es un honor poder representar a la comunidad. Siempre formé parte del balet del Instituto Centro Valenciano pero este año me animé y me presenté como candidata a Fallera Mayor. Que me eligieran fue increíble’, contó Elina Azcona Rodríguez (18), encargada de dar la orden para encender el fuego del ninot.
La fiesta valenciana volvió a mostrar su vigencia con un predio colmado, que tuvo a más de 2.000 personas, informó la organización. El ingreso al lugar estuvo adornado con telas y el patio de comidas ofreció porciones de paella o rabas a $75 cada una y $25 el vaso de agua de Valencia, los más pedido de la noche. Además, actuaron academias, Juan Cruz Rufino y los malambistas de Los Bárbaros.
