La idea de la Cámara de Comercio de San Juan de cambiar el recorrido de los colectivos para extender el centro comercial a más cuadras y lograr así una mayor oferta de alquileres para que bajen los costos parece que quedará en el cajón de los proyectos, al menos por ahora. El Subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma; dijo ayer a DIARIO de CUYO que no tienen previsto analizar un cambio de recorrido del transporte interurbano de pasajeros en el futuro inmediato. En cambio, anticipó que están abocados a realizar una redistribución de las paradas en los actuales recorridos, colocándolas más espaciadas para darle mayor fluidez al tránsito (ver aparte).

El domingo pasado este diario publicó un informe elaborado por la entidad que reúne al comercio minorista local que indica que hay 207 locales vacíos en un radio de 150 manzanas del centro, el doble que hace un año y medio. Los empresarios dijeron que la causa principal es el alto costo de los alquileres y pidieron cambiar los recorridos de micros, extendiéndolos unas cuadras hacia afuera de las arterias actuales ‘’para agrandar el centro comercial’’. De esa forma consideran que aparecerán más espacios para alquilar e instalar negocios, con la consecuente baja de precios que en la capital sanjuanina están por las nubes en un contexto inflacionario y de caída de ventas. Pero desde el gobierno fueron categóricos y dijeron que no está en los planes analizar ese tema, ‘’quizá eso sea una etapa para el futuro’’, dijo Palma. Por su lado, la secretaria de Industria, Sandra Barceló; tampoco mostró entusiasmo con la iniciativa: ‘’creo que el centro comercial se viene expandiendo y no por cuestión del recorrido de micros, sino por estacionamientos, comodidad y por la instalación de shoppings. La gente busca poder estacionar más cómoda, y además hay muchos locales que abren alrededor de los shoppings’, señaló. En cuanto a cambiar recorridos opinó que ‘’puede ser, pero siempre que no obstaculice por ejemplo al jubilado para que vaya a cobrar a un banco; porque el colectivo también es un servicio esencial’’. Los comerciantes advirtieron además que por el encarecimiento del alquiler, hay muchos negocios que están migrando a otros departamentos y señalaron Rawson como el principal, seguido de Rivadavia Al respecto, el referente de la Asociación Comerciantes del Interior rawsina, Marcelo Vargas; corroboró esta tendencia. Dijo que en la cuadra de Bulevar Sarmiento, entre Lemos y avenida Mendoza la apertura de negocios se disparó en los últimos 13 años: de 23 locales en el 2003 ahora hay 226 en la misma zona. Respecto al precio de los alquileres informó que un local de 6 por 10 metros que en el centro de la ciudad cuesta 30.000 pesos en Rawson vale 10 o 12 mil pesos. ‘’Pero eso no quiere decir que aquí haya una venta buena, porque mientras por el centro pasan 100 mil personas al mes, aquí pasan 10 mil’’, dijo Vargas. ‘’Si quiere comprar barato, la gente viene a Rawson y si quiere servicios y marcas, va al shopping, el centro está en el medio y cae en las crisis’’, opinó.