La experiencia inédita el pasado fin de semana en el país de transmitir todos los partidos de Primera sin el sistema de codificación habitual, tuvo sus consecuencias. Una de ellas fue que los canales de aire de San Juan pudieran transmitir distintos partidos y así poner la pantalla bien caliente de fútbol. Claro que tanta abundancia, causó reproches por parte de la platea que no simpatiza del todo con el mundo de la número cinco. Es así, que para esta segunda fecha del Apertura que larga hoy dos de las señales locales decidieron bajar la cantidad de transmisiones en más de la mitad. E incluso, sostuvieron que se va a ir analizando fecha a fecha cuáles y cuántos partidos se dan. Y también reconocieron que habrá una importante disyuntiva la fecha próxima, cuando se juegue entre semana y un partido de Boca o River puede coincidir con el noticiero local en los canales sanjuaninos.
"La gente, sobre todo las mujeres, se quejaron bastante desde el lunes mismo por tanto fútbol. Por eso es que para este fin de semana sólo tenemos confirmado el partido de Boca con Lanús. Quizá demos el clásico platense, pero no es seguro. Lo que sí vamos a tratar es de no saturar a la gente con fútbol porque es evidente que eso no sirve", contó Carlos Ortiz, gerente general de Telesol, que este fin de semana transmitirá sólo un encuentro mientras que en la fecha del debut del torneo dio tres.
La saturación en las señales locales quedó claro en que los tres canales transmitieron los partidos de Boca y River, pero ninguno lo hizo con el del campeón de América, Estudiantes, contra Arsenal. "Nosotros este fin de semana optamos por dar lo más importante a nivel deportivo. Por eso transmitiremos los partidos de Boca, River y el clásico platense, porque juega el campeón de América y hay un sanjuanino (Ariel Agüero) en Gimnasia", explicó Daniel Olivera, gerente comercial de Canal 8, que tiene un convenio de exclusividad con América para dar los partidos y por eso le impide transmitir encuentros de otras señales de aire de Capital Federal que no sean Canal 7.
La afluencia de fútbol, según relató Olivera, le permitió a la señal de Canal 8 incrementar fuertemente los ingresos de la publicidad. "Para esta fecha vamos a vender el partido de River que lo bajamos a través de América, pero no el de Boca que viene por Canal 7 y no se puede tocar la transmisión para meterle publicidad. Por eso ya hay algunos auspiciantes que este fin de semana se bajaron y otros que aceptaron de acuerdo a los partidos. Por ahora, todo es muy cambiante. Igual, el segundo de publicidad por partido hoy vale el doble que en cualquier otro programa", subrayó Olivera.
En tanto Hugo Trilla, gerente técnico de Canal 4, remarcó la postura de su señal: "Nuestra intención es priorizar la programación local en ciertos casos. Por ejemplo en la tercera fecha que será entre semana y que el partido de Boca puede coincidir con el noticiero nuestro, la intención es mantener lo local. Aunque en el momento habrá que ver qué conviene más para el canal" y agregó "este tema es muy nuevo para todos y por eso por ejemplo no puedo asegurar ahora cuáles serán los dos partidos del sábado que vamos a transmitir. En el caso de la primera fecha fue todo muy improvisado porque a nosotros nos avisaron a las 18.30 qué partidos podíamos bajar, cuando el primero empezaba media hora después". Canal 4 tiene un convenio directo con Canal 7 y por eso es que este fin de semana dará los seis encuentros que transmitirá esa señal. Una diferencia con la fecha pasada cuando emitió íntegramente la jornada.
