La muerte de Lucas Acosta, de apenas 28 años, encendió la luz de alerta. El joven falleció el martes pasado como consecuencia de un paro cardíaco tras graves problemas de salud derivados de su obesidad, ya que pesaba 260 kilos.
Especialistas de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y de la Fundación Cencor advirtieron que bajó la edad de los pacientes con obesidad pues ahora tratan mayoritariamente a personas de 25 a 35 años, cuando hace tres años predominaban los de 45 en adelante.
Los obesos mórbidos son los que tienen un índice de masa corporal (medida que se saca al dividir el peso por la altura al cuadrado) mayor a 40, o mayor a 35 y al menos una enfermedad asociada.
"Esta área funciona desde hace 10 años en el hospital y hace tres que empezó a darse esta tendencia de pacientes muy jóvenes. Los factores que inciden son varios, pero fundamentalmente se da por la ingesta de comida, el sedentarismo, la falta de ejercicio y la pérdida de masa corporal", expresó Constanza Enrico, desde el Consultorio de Cirugía Bariátrica.
Por otro lado, desde el área Unidad Coronoria del Marcial Quiroga indicaron que por semana internan a cuatro personas con obesidad mórbida en las 7 camas disponibles y que el rango va de 25 a 45 años. "La baja en la edad cada vez es más notable, cuando hasta no hace mucho lo frecuente era atender a personas de 45 años en adelante con obesidad y con obesidad asociada a otras patologías, como las cardíacas. Esta baja en la edad es una tendencia mundial y San Juan no escapa a eso", dijo Florencia Paolasso, desde el Marcial Quiroga.
El mismo rango de edad es el de sanjuaninos que se atienden diariamente en la Fundación Cencor, una organización que promueve políticas de prevención de enfermedades cardiovasculares. "Son en total 275 pacientes, de los cuales 224 tienen sobrepeso y de ellos, 70 padecen obesidad grado I y II; y 20 tienen obesidad mórbida. Esta enfermedad comienza en la infancia y el grado de sedentarismo extremo por el aumento de la tecnología hace que cada vez aumente", explicó Sofía Nievas Romano, directora de la entidad.
Un dato desalentador en relación a las perspectivas es que el Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), que relevó el año pasado a 277 escuelas primarias de San Juan, determinó que el 33% de los alumnos evaluados padece sobrepeso u obesidad.
Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 niños y adolescentes de América Latina tiene esos dos problemas. "De hecho, hay pediatras que están esperando que sus pacientes cumplan 18 años para poder derivarlos a Bariátrica, ya que esa es la edad mínima", graficó Enrico.
