El balance general de la gira que el presidente Javier Milei realizó por Oriente Medio e Italia arrojó un saldo positivo ya que logró colmar las expectativas que se tenían en cada uno de los puntos que se fueron tocando dentro de una agenda que combinó encuentros protocolares con jefes de Estado y actividades diversas, en su mayoría vinculadas a rituales religiosos tanto del judaísmo como del catolicismo, como la visita al Muro de los Lamentos y la canonización de Mama Antula. En todos los casos Milei se encargó con su accionar de que la Argentina deje bien sentado su prestigio internacional, punto de partida para que el país esté en la consideración de la comunidad internacional y, en particular de las naciones que fueron visitadas en esta ocasión, entre ellas Israel, Italia y el Vaticano en su carácter de Estado Soberano.
En cada uno de estos lugares el Presidente tuvo encuentros del más alto nivel político al ser recibido por los presidentes y demás funcionarios gubernamentales. En Israel estuvo con el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamín Netanyahu; en tanto que en Italia se reunió con el presidente Sergio Mattarella y la presidente del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni. En el Vaticano fue recibido por el papa Francisco en lo que constituyó una de las reuniones más esperadas de la gira por las implicancias de una relación bastante conflictiva que se estableció entre Milei y el Sumo Pontífice durante la campaña electoral. El gesto de pedir perdón por los exabruptos cometidos y de invitar a Francisco a visitar el país del que es oriundo, por parte de Milei, dejó muy buena impresión en ámbitos de la Santa Sede y fue una muestra de humildad que enaltece la figura del mandatario, quien ha dejado un claro mensaje de que su administración está buscando por medio de la paz y la reconciliación alcanzar el cambio que propone para una nueva Argentina.
El presidente argentino fue recibido en cada ocasión con muestras de aprecio y reconocimiento por la transformación política que está impulsando en el país. También fue destacada su línea de política internacional al condenar al terrorismo y expresar su apoyo y solidaridad al estado de Israel después de los ataques perpetrados por la organización Hamás, y promover con países como Italia el fortalecimiento de lazos comerciales dentro de acuerdos bilaterales que resulten beneficiosos para la economía de los respectivos países.
La imagen que ha dejado Milei en esta gira es la de un presidente que está buscando proyectar una buena imagen del país a partir de establecer relaciones en distintas áreas con países que comparten los principios de libre comercio y que están dispuestos a establecer vínculos bilaterales. En una faceta que hasta ahora no se le conocía en gran medida el mandatario pudo entablar diálogos muy provechosos al mostrarse sincero y enfocado en el objetivo de sacar a la Argentina de la crítica situación socioeconómica en la que se encuentra.
Una prueba de ello fue el diálogo que mantuvo con el papa Francisco en el que los temas principales fueron la crisis económica del país, la grieta política y las posibilidades de que Bergoglio visite la Argentina este año
