La salud del gobernador José Luis Gioja, quien se encuentra internado en Terapia Intensiva tras el accidente de helicóptero en Valle Fértil, y los saqueos que se produjeron durante la protesta policial, como efecto cascada del reclamo que nació en Córdoba. Esos fueron algunos de los temas que sobrevolaron en el balance de 2013 que hicieron los referentes de la actividad política e institucional que asistieron ayer a la última emisión del año del programa “A todo o nada”. Y de cara al 2014, la idea que prevaleció fue la del diálogo para encarar las situaciones por venir.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Uñac, calificó al accidente del 11 de octubre como “impensable”, que marcó un sentido de responsabilidad en todos para que “la gestión se mantenga” hasta el regreso de Gioja. Resaltó que se ha privilegiado el diálogo y valoró la unidad de los sanjuaninos. Además, en referencia a los saqueos que se desataron y que fueron controlados, manifestó que “hemos puesto por encima los intereses del bien común y hemos protegido la paz social”.

Por su parte, Walter Lima, secretario General de la Gobernación, destacó que al vice “le ha tocado la responsabilidad de celebrar los 10 años de gestión con cautela, con prudencia, y lamentando la ausencia del Gobernador. Lo ha hecho con hidalguía y con toda firmeza. El Gobierno está avanzando, como lo hubiera querido Gioja. Estamos todos apostando a eso”.

Desde la oposición, Roberto Basualdo, líder del Frente Compromiso Federal, expresó que “creo que el oficialismo y la oposición no hemos estado a la altura de las circunstancias porque se nos ha desbordado un poco la situación en este último tiempo”, en referencia a los saqueos. “Es responsabilidad de todos. Todos debimos haber trabajado, llevar propuestas, consensuar y prever todo este tipo de cosas”, aseguró.

Entre los protagonistas estuvo presente el doctor Francisco Baltazar Montes, director de DIARIO DE CUYO, quien les dijo a todos los referentes que para el diálogo “no hay mejor ámbito que el de los medios de comunicación porque ahí se estimula la reflexión, la construcción de proyectos e ideas”.

Por el lado de la Justicia, Adolfo Caballero, presidente de la Corte, se mostró a favor del diálogo y remarcó logros como la informatización del Poder Judicial. Por su parte, el fiscal General, Eduardo Quattropani, resaltó la millonaria inversión en laboratorios forenses de investigación.