La decisión de un liderazgo gestor y realizador, ha fortaleció la relación entre la actividad minera y los sectores de la comunidad; profundizó los compromisos que derivan de la responsabilidad social empresaria y continuó estableciendo escenarios previsibles, tanto para la inversión como el desarrollo de todo el sector minero.
El desarrollo del sector minero metalífero posicionó a San Juan, como la provincia más atractiva. De ello dan cuenta, las innumerables comitivas institucionales y empresariales, entre ellas de China, Corea, Sudáfrica, Polonia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Perú y México, que han visitado la provincia con la finalidad de evaluar la posibilidad de futuros negocios.
Las inversiones destinadas a la ejecución de obras de infraestructura -ampliación de planta, desarrollo de mina, preparaciones de labores subterráneas etc.- ejecutadas en minas Veladero, Casposo y Gualcamayo, totalizaron en 2014, 3.882 millones de pesos.
El anuncio realizado por las autoridades de Glencore, operadora de El Pachón, de invertir 25.680 millones de pesos (3.000 millones de dólares) para avanzar en la puesta en producción de dicho proyecto, hará posible que luego de la presentación y aprobación del Informe de impacto ambiental prevista para el 2015, el gran total de Inversión destinado al sector minero metalífero, al concluir nuestro 3º Periodo de gestión de gobierno habrá superado globalmente, los 100.000.000.000 de pesos.
El conjunto de empresas operadoras de proyectos y proveedoras de servicios que configuran estas Pymes, representan la cadena minera más importante que existe en Argentina.
El impacto laboral generado por influjo del desarrollo de la actividad minera, ha logrado aportar 57.690 puestos de trabajos directos e indirectos, que representan un tercio de la población económicamente activa. La participación de la actividad minera en el Producto Bruto Geográfico Provincial alcanzará un 39 por ciento.
Contribuiremos con todo lo que legal e institucionalmente se haga necesario, para que "El Pachón" que representa un proyecto emblemático para Calingasta y nuestra provincia inicie cuanto antes su etapa de construcción. Este proyecto que significará un fuerte impulso para el sector minero, una instancia para generar la reactivación de las empresas proveedoras y una inyección para resolver las demandas de trabajo que reclama la sociedad mayoritariamente, permitirá ir garantizando desde la puesta en producción de nuevos proyectos, el futuro de nuestra minería.
Pero seguiremos apoyando también, el avance y definición del proyecto Los Azules que concluyendo su estudio de prefactibilidad se proyecta como uno de los emprendimientos cupríferos más importantes de Argentina, el proyecto Altar que en un estado de exploración avanzada se perfila como un proyecto de cobre y oro de clase mundial, más un conjunto de prospectos y proyectos como: Toro, El Carmen, José María. Filo del Sol, Chita; Brechas Vaca, Piuquenes etc., que se encuentran en distintas etapas de evaluación.
Desde lo que importa a la problemática minera ambiental seguiremos consolidando un desarrollo minero moderno, innovador, ambiental y socialmente sustentable, sostenible y responsable.
Con referencia a los minerales no metalíferos y rocas de aplicación, continuaremos junto al esfuerzo empresario catapultando a nuestra provincia, como la mayor exportadora de cales; la única productora nacional de calcita y sulfato de magnesio y la mayor productora de dolomita y travertino.
En síntesis: La minería seguirá fortaleciendo la condición de representar el polo minero más gravitante a nivel nacional y continuará consolidándose, como sector productivo e industrial más dinámico de nuestra economía provincial.
(*) Ingeniero de Minas.
