El árbitro Jorge Baliño se defendió ayer de las acusaciones que le realizaran Rodolfo Arrubarrena y los jugadores de Boca por el penal que cobró anteayer en favor de Unión de Santa Fe, al afirmar que su único error fue “no sancionar inmediatamente” la infracción que Agustín Orión le cometió a Lucas Gamba. “Llegué al área con intención de cobrar el penal. Mi error fue no marcar inmediatamente la falta, pero cuando me acerqué lo vi a Orión tirado y prioricé la atención médica”, expresó Baliño en declaraciones a ESPN Radio. Cuando se le preguntó por las acusaciones de Arruabarrena -quien dijo que el árbitro recurrió a la tecnología para sancionar el penal de Orión a Gamba- y de Fernando Gago -que reclamó una falta en su contra en la jugada anterior al cuarto gol de Unión-, Baliño las descartó de plano. “No existió la tecnología en este caso. El asistente número dos (Sergio Zoratti) me termina de aclarar la situación del penal. Es una jugada que me sorprende a mí mismo porque viene de un tiro libre cerca del área de Unión”, puntualizó Baliño con referencia a los reclamos de Arruabarrena. Sobre la jugada en la que Gago pidió infracción, el árbitro afirmó: “La vi y me parece una disputa del balón. Gago no salta solo. Además, no hay una inmediatez entre esta situación y el gol de Unión”. Al referirse a la utilización de la tecnología en el fútbol Baliño se mostró bastante escéptico y consideró que “limitaría” el trabajo del árbitro. “Toda cuestión que pueda llegar a ayudar para la definición de conceptos bienvenida sea. Pero me parece que la tecnología quizás haría que lo del árbitro sea medio robótico y nos limitaría en la toma de decisiones”, dijo.
DIAZ INSISTE:
Daniel ’Cata’ Díaz, defensor de Boca, volvió a cargar contra el árbitro Jorge Baliño y sus asistentes por el penal que generó el empate transitorio de Unión de Santa Fe en el partido que fue derrota como local para el ’Xeneize’ por 4-3, por la 19na fecha del Campeonato de Primera División.
“Los árbitros vieron el penal por televisión, alguno les avisó porque habían cobrado saque de arco. Quisieron demostrar autoridad, pero lo tienen que hacer con todos, no sólo con Boca”, manifestó el ’Cata’ Díaz en diálogo con radio América.
La jugada se produjo a los 23 minutos del primer tiempo cuando el arquero Agustín Orión, luego expulsado, le cometió infracción al delantero Lucas Gamba. En ese instante, Baliño no señaló el punto penal y se tomó unos minutos para tomar una decisión mediante consulta con el asistente Sergio Zoratti.
Sin embargo, el director de Formación Arbitral de la AFA, Miguel Scime, confirmó ayer a Deportivo Télam que Baliño y Zoratti no se aferraron “a la tecnología” para decidir.
