Puerto Madryn es una localidad chubutense rica en avistajes de animales. Por eso, hasta el 31 de agosto próximo hay una promoción imperdible para la temporada baja de ballenas. Gracias a esta iniciativa oficial habrá varios beneficios para los visitantes. Por ejemplo, se puede aprovechar el 4×3: los turistas pagan tres días y pueden quedarse cuatro. Además, quienes se alojen bajo esta modalidad, gozarán de un 20 por ciento de descuento en los servicios de excursiones.
Las ballenas llegan a Golfo Nuevo todos los años para cumplir con una de las etapas fundamentales de su ciclo vital: reproducirse, parir y amamantar a sus crías.
Hasta diciembre las ballenas se convierten en la gran atracción para los miles de turistas que se acercan desde todas partes del mundo para realizar los avistajes de esos gigantes que pueden medir 16 metros de largo y pesar unas 50 toneladas.
La relación de estos gigantes del mar con la localidad patagónica es de una importancia vital. Es que es un atractivo turístico, pero además su cuidado hizo que se desarrollara la conciencia de la población en el cuidado del medio ambiente.
Por ese motivo, en 1984 se sancionó la Ley 23.094 que declara Monumento Natural a todas las ballenas francas que se registren en aguas jurisdiccionales de la Argentina. Tal decisión se fundamentó en la imperiosa necesidad de otorgarle la debida protección a esta especie animal, una de la mayores que puede observarse en las aguas nacionales.
Argentina cuenta con tres Monumentos Naturales: Monumento Natural Bosques Petrificados, en la Provincia de Santa Cruz; Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, en la Provincia de Jujuy; y el Monumento Natural Ballena Franca Austral.
Aquellos amantes de los safarís fotográficos en los que se puede atrapar en imágenes la bellezas de los cetáceos y aves como pingüinos, pueden buscar información en: www.madryn.gov.ar/turismo.
(Especial para Revista ¡OH!, Florencia Tapia Gómez, prensa Iggy).
