Tal como se esperaba, la elección para gobernador de Tierra del Fuego quedaba anoche con final abierto, a la espera de que los resultados se resuelvan en el balotaje previsto para el 3 de julio.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, anunció anoche "un escenario de balotaje" en la provincia, según distintas encuestas a boca de urna difundidas poco después del cierre del comicio. Ríos, que se postuló a su reelección, admitió que existe una polarización con la kirchnerista Rosana Bertone (otra de las candidatas a la gobernación).
Aunque se demoraba el conteo de votos, los primeros cómputos oficiales difundidos anoche por la Justicia de Tierra del Fuego daban una ventaja a la candidata a gobernadora Rosana Bertone (Frente para la Victoria-FpV), aunque no le alcanzaba para evitar un balotaje. Según esos primeros datos, Bertone obtenía 1.559 votos, el 44,84 por ciento, si se sumaban los sufragios del FpV y los de dos listas colectoras que llevaban su fórmula. En segundo lugar aparecía el Partido Social Patagónico, de la gobernadora Fabiana Ríos, que no sumó sufragios de otros sectores, y lograba 1.045 votos, un 30,05 por ciento.
De todos modos, ninguna de las dos principales candidatas superaba el 50 por ciento de los votos, condición constitucional para alcanzar la gobernación. La actual mandataria adelantó que, en caso que los cómputos oficiales confirmen una segunda vuelta, su fuerza política, el Partido Social Patagónico, impulsará "una alianza con la gente", al descartar la búsqueda del respaldo de dirigentes de otros partidos.
"No hay ningún resultado oficial hasta el momento, salvo las boca de urna que establecen un escenario de balotaje" y están dando también, "indicios de un empate técnico" con Bertone, comentó Ríos en una conferencia de prensa en Ushuaia, tres horas después del cierre del comicio. Allí adelantó que no se esperaba resultados oficiales que marquen una tendencia al menos hasta la medianoche. Luego regresó a Río Grande, su lugar de residencia, por lo que no se esperaba que volviera a hablar sobre la elección al menos hasta hoy.
Según datos del consultor Julio Aurelio, Bertone supera en 10 puntos a Ríos en la ciudad de Río Grande. En Ushuaia la misma encuestadora otorga dos puntos de ventaja a Bertone sobre Ríos, la mandataria que en su momento rompió con el ARI de Elisa Carrió.
Si bien tanto Bertone como Ríos mantienen buena relación con el gobierno nacional, en las horas previas al comicio ambas acentuaron el perfil elegido para sus respectivas campañas: la gobernadora se apoyó en los principales puntos de su gestión, mientras que la diputada nacional destacó que su pertenencia al kirchnerismo puro garantizaría cambios en línea con el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.