A las 10,15 de ayer el Sindicato Médico y Asprosa tomaron la decisión de acatar el amparo judicial que les prohíbe avanzar con los paros que tenían previsto para este mes -12 en total-, al menos por los próximos 7 días hábiles, tiempo que el gremio tiene para responder (ver aparte) la presentación que recaló en el Juzgado Civil Nº 11. En la misma asamblea, los profesionales decidieron avanzar en dos causas. Por un lado, una denuncia penal que apunta a investigar el fallecimiento de 4 personas que el gremio médico considera -a priori- como ‘’muertes evitables’’ y que para el ministro de Salud, Oscar Balverdi, se trata de una maniobra a la que catalogó como ‘’terrorismo sanitario’’. Por el otro, prepara un recurso de amparo en el que van a exponer problemas edilicios, de higiene y recursos humanos en Urgencias del Rawson, algunas áreas del Marcial Quiroga -no especificaron cuáles- y del Hospital de Caucete. Sobre este planteo, Balverdi reconoció que ‘’hay falencias’’ pero que trabajan para solucionarlas y que el Sindicato las utiliza para ‘’mantener el conflicto’’.

En rigor, en el borrador de la denuncia que el Sindicato tiene previsto presentar -entre viernes y lunes próximo- hace mención al fallecimiento de cuatro pacientes oriundos de Jáchal, Barreal, Valle Fértil y Pocito, donde tres de ellos son mujeres que estaban por dar a luz y que perdieron sus bebés. ‘’Son muertes que si se hubiera hecho lo que hay que hacer no se mueren; en general, fallaron cuestiones en que debe responder el Estado, ya sea con recursos humanos, algún medicamento o infraestructura’’, explicó el representante legal del Sindicato Médico, Daniel Persichella. El Ministro de Salud reconoció estar al tanto de estos decesos pero dijo que ‘’habrá que ver de qué se trata, muchas veces son cosas que suceden en la parte médica y no por ello hay negligencia’’; y agregó ‘’me parece que no se puede hacer terrorismo sanitario, trae incertidumbre en la población con cosas que después cuando se estudian se llegan a conclusiones alejadas de lo que se quiere hacer creer en un clima de conflicto’’.

En el otro frente que encara el gremio médico comenzó a tomar forma el lunes pasado cuando una escribana recorrió la sala de Urgencias y según Persichella ‘’se dejó constancia que faltan recursos humanos, que hay problemas graves de limpieza y también falta de medicamentos’’. De aquí al viernes, la tarea se extenderá al Marcial Quiroga y al nosocomio caucetero César Aguilar. El amparo apunta a la clausura de esas locaciones, sentenciaron. ‘’Parece que han descubierto que ahora el Rawson tiene partes viejas, que hay partes que hay que arreglar. Porque cuando Flores -Sec. Adjunto del Sindicato- fue secretario de Salud no hizo nada, porque lo que se ha hecho lo hemos hecho nosotros’’, contestó Balverdi, a la vez que dijo que hay problemas en la parte privada y ‘’no por eso vamos a salir a clausurar todo’’.