Podría haber pasado cualquiera. Más aún por la paridad de fuerzas que existe en el hockey sobre patines sanjuanino. Pero le tocó sólo a dos la alegría de clasificarse a la ronda final del torneo “San Juan 2012”, que organiza y fiscaliza la Federación Sanjuanina de Patín. Banco Hispano y Unión de Villa Krause son los que lograron esa distinción, no sin antes luchar y sufrir hasta el final ante dos dignísimos rivales: Centro Valenciano y Olimpia, respectivamente.

Hispano venció por un apretado 5-4 a La Barraca. Unión, recién con gol de oro (4-3) a Los Turcos. Y, orgullosos, se sumaron a UVT y Estudiantil al cuadrangular decisivo que comenzará mañana en el estadio “Aldo Cantoni” y que definirá al último campeón del año.

Se trataba de los terceros partidos de ambas series, que habían comenzado el viernes pero que se habían suspendido cuando llegó la lluvia. Y se completaron anoche, ya sin agua.

En cancha de Banco Hispano, el local y Valenciano largaron esta “segunda parte” con el marcador en blanco. Y fue la visita el que se puso en ventaja, con un gol de rebote de Marcos García. Pero el dueño de casa replicó casi de inmediato con un tanto parecido (Gabriel Pérez, también de rebote). Y, ahí nomás un fuerte tiro de Juan Soria, con un arquero tapado, se convirtió en la ventaja para los hispánicos.

Los de La Barraca también tuvieron pasta para la reacción y con dos goles (el primero de Lucas Costa y el otro de José Gómez) dieron vuelta el tablero ante el asombro de la gente local.

Hasta que llegó el momento de los dirigidos por Illanes, que replicaron a puro contragolpe y se distanciaron esta vez ya en forma definitiva. Es que anotaron sucesivamente Tomas Alvarez y Juan Soria (por dos). El descuento de Lucas Costa, que llegó sobre el final, no le alcanzó a Valenciano, que terminó perdiendo 5-4. En un final por demás cerrado, Banco Hispano terminó festejando en su casa. Algo a lo que ya se está acostumbrando, luego de aquel histórico título Oficial que ganó recientemente.

Unión, de oro

Más emotivo y dramático aún resultó el triunfo, como visitante, de Unión. Es que los Azules, que el viernes al momento de la suspensión ganaban 3-1, terminaron venciendo a Olimpia con un gol de oro, que llegó en el primer tiempo de alargue.

El partido salió tan parejo como aquel día, aunque esta vez los más efectivos resultaron los locales que, con dos goles de Maximiliano Heras, igualaron el tablero (3-3) y forzaron el alargue. Ya en esa etapa, con el gol de oro a flor de piel, llegó la conquista de Luis Caballero y el pasaporte de Unión a la ronda final.