La insignia que formó parte de la IV División del Ejército de Los Andes al mando de Juan Manuel Cabot, recorrerá unas 15 cuadras de la ciudad sanjuanina. Estará custodiada por soldados de distintos puntos del país y será aplaudida por todos los alumnos de las escuelas de Capital que se apostarán al costado de la calle para verla pasar. Es que la llegada de la Bandera de Cabot a la provincia será una fiesta que comenzará en el ex museo de Bellas Artes (Rawson y General Paz) y concluirá en el ala Sur del Centro Cívico donde será colocada definitivamente. Todo esto sucederá el próximo 27 de julio según lo anunció el gobernador José Luis Gioja. Será en el marco del Congreso Belgraniano.
Ahora, la bandera se encuentra en la Casa de San Juan en Buenos Aires pero, tras 90 días de un intenso trabajo de restauración, ya está en condiciones de volver a la provincia. Es por eso que están preparando un embalaje adecuado para que no se deteriore en el traslado. Lo que buscan desde el Gobierno es que el recibimiento sea una fiesta para continuar con la reivindicación de la figura del General San Martín. Para esto ya están organizando toda la logística. La idea es que la bandera sea trasladada en un vehículo del Ejército y sea custodiada tanto por los soldados del RIM 22, como por otras delegaciones del país e instituciones. También habrá granaderos que acompañarán la insignia
Esta especie de desfile comenzará alrededor de las 11 y serán los alumnos de las escuelas de Capital, turno mañana, los que formen parte del cortejo. Desde Educación dijeron que en ese departamento hay unas 50 escuelas que reúnen alrededor de 15.000 estudiantes. También estarán las personas que trabajan en el Centro Cívico, por lo que se les dará asueto ese día, a partir de las 10.30, según informaron desde el Gobierno, ya que será en ese lugar donde se lleve a cabo el acto principal. Lo que todavía no está definido es el circuito que recorrerá la insignia para llegar hasta el Centro Cívico.
‘Será un día histórico para los sanjuaninos y un modo de reivindicar la figura de San Martín. Que la Bandera de Cabot regrese a la provincia es un logro sin precedente‘, dijo Gioja.
