Hoy, la bandera que encabezó la IV División del Ejércitos de los Andes, comandada por el teniente coronel Juan Manuel Cabot, será trasladada hasta el Centro Cívico que será su morada definitiva. Y con posibilidades de pasar a ser algo más que una reliquia histórica. Es que el Gobierno quiere que se transforme en la insignia local, reemplazando a la actual que se creó justamente inspirada en el diseño del estandarte de Cabot.
El gobernador José Luis Gioja fue quien le adelantó a DIARIO DE CUYO sus aspiraciones de que la actual bandera de la provincia sea reemplazada por la de Cabot. Dijo que es una manera de poner en valor al estandarte, a quienes la hicieron y a quienes la portaron en defensa de la Patria. ‘Creo que sería muy bueno para los sanjuaninos, pero recién lo estamos analizando. Primero vamos a ponerla en su nueva casa y después trabajaremos en este proyecto’, dijo Gioja.
El primer mandatario también agregó que para concretar el proyecto, primero se debe sancionar una ley provincial que autorice el cambio y luego seguir con otros trámites protocolares. Además, dijo que en caso que esto se concrete, no sabe a ‘ciencia cierta’ qué se hará con la bandera provincial actual porque ‘todavía es muy pronto para tener en claro esos detalles’.
Por su parte, Guillermo Collado Madcur, del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan que, luego de años de investigación logró localizar a descendientes de las Patricias Sanjuaninas que bordaron la Bandera de Cabot, dijo que le ‘parece muy bien que este estandarte esté en los mástiles de la provincia’. ‘Creo que los sanjuaninos no se sienten identificados con la actual bandera provincial ni la sienten como propia. Si la insignia de Cabot se convierte en la enseña local, el sentimiento de la gente va a ser otro, porque forma parte de una historia donde los sanjuaninos tuvieron una participación decisiva’, dijo Collado.
Fue el 11 de diciembre de 1997, que por Ley Nº 6840, la Cámara de Diputados de San Juan creó la Bandera de la Provincia. A la hora de diseñarla se tomó como modelo la enseña que llevó la columna de Cabot, formada por sanjuaninos. Ambas son albicelestes, con un escudo situado en medio rodeado de las palabras ‘En Unión y Libertad’, y un sol en el reverso.
