La Bandera de Talavera, la otra insignia invaluable de los sanjuaninos como patrimonio histórico y cultural junto a la de Cabot, será colocada en el Centro Cívico el 7 de febrero próximo, según adelantaron autoridades de Gobierno. Ocupará un lugar junto a la Bandera Ciudadana en el sector Sur del complejo y tendrá una ceremonia que incluirá un desfile militar con sus custodios del RIM 22, desde el Museo de Bellas Artes hasta su morada definitiva.
Ayer la insignia fue retirada del RIM 22, donde estuvo desde el 22 de mayo de 2007, cuando fue retirada de la Celda de San Martín. Y fue trasladada a la sala de restauración del Museo Franklin Rawson, en la que desde el próximo miércoles comenzará a ser restaurada por la especialista Patricia Lissa y su equipo, los mismos que trabajaron con la Bandera Ciudadana el año pasado.
La bandera del Regimiento Español de Talavera es el trofeo de guerra más valioso que hay en la provincia. Fue conseguida por el Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, y entregada a San Juan por pedido de San Martín, como un gesto de agradecimiento por el aporte a la gesta libertadora.
Según la diputada Margarita Ferrá de Bartol, la bandera está bien conservada y por eso la restauración no será tan compleja como pasó con la insignia del comandante Cabot. En poco menos de tres semanas estará lista para su ceremonia y de esta manera llegarán a febrero, un mes clave para los sanmartinianos.
Es que durante febrero se llevó a cabo la Batalla de Chacabuco, en ese mes falleció el Gran General y además se realiza el Cruce Sanmartiniano. Precisamente, eligieron el día 7 porque será una jornada antes de que comience una nueva edición del Cruce, informó Mónica Arturo, directora de Acción Cultural.
Si bien resta definir detalles, las autoridades anunciaron que ese día, la Bandera de Talavera será retirada del museo con una escolta de efectivos del Ejército, será colocada en un móvil y acompañada por los militares en un recorrido similar al que tuvo la de Cabot, en junio pasado. Es decir, el desfile irá por Libertador hasta España y luego por Ignacio de la Roza.
