El uso de la tecnología satelital se extiende en San Juan y uno de los ejemplos más claros en la provincia lo constituyen el uso de banderilleros satelitales en la aplicación aérea de agroquímicos, optimizando los resultados, tiempos y obviamente, costos de esta labor cultural.
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO visitó esta semana el centro de operaciones de la empresa San José de servicios agroaéreos en la localidad de La Chimbera, departamento 25 de mayo, situado en la Finca Solfrut del grupo Phronesis, cumpliendo con las normativas de aviación que permite contar con las pistas de despegue y aterrizaje de aviones cercanas a los lugares de aplicación.
En el lugar y durante el desarrollo de pruebas exclusivas para nuestro suplemento, los socios gerentes de la empresa Horacio Merli y Mauricio Natti junto al representante local Antonio Sánchez y el piloto comercial Diego Zarzuelo, explicaron los pormenores de las labores desarrolladas desde hace dos años. La empresa es originaria de Chacabuco, provincia de Buenos Aires y ya cuenta con bases en San Luis y San Juan.
Desde el cielo
Según explicaron, la empresa se dedica a la aeroaplicación de insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizante foliar. También se utiliza para la dispersión de sólidos como el azufre micronizado.
Para optimizar y asegurar los resultados, utilizan como avión un Cessna 188 AGwagon 300 y el banderillero satelital Airtracker 720.
Es que las ventajas de las aplicaciones aéreas de agroquímicos son sustanciales sobre todo en emprendimientos relativamente pequeños y con el tipo de cultivos que caracterizan a nuestra provincia. Así, por ejemplo, en los Valles de Tulum y Jáchal ya se ha utilizado en olivos, vid, membrillos y choclos para el control de botritis, chicharrita, arañuela, bicho del cesto y hormigas entre otras enfermedades y plagas.
La aplicación aérea permite un 99% de eficacia y en cultivos como la vid y el olivo permite no sólo "entrar al parral" apenas finaliza la lluvia, sino también una más homogénea distribución en profundidad y superficie en menor tiempo aun costo de aplicación de $100 por hectárea y una velocidad de aplicación de 3 hectáreas por minuto aproximadamente.
El avión Cessna 188 AGwagon 300 es una aeronave fácil de más bien pequeña, de fácil maniobrabilidad y óptima para el tipo de geografía agrícola local. Sus características son:
* Tiene capacidad de hacer por vuelo hasta 70 hectáreas.
* Tarda sólo 1 minuto en aplicar 3 hectáreas.
* Pasa a 3 metros de altura y a una velocidad promedio de 180 kilómetros por hora.
* Abre una brecha en el cultivo logrando que las gotas lleguen a hojas intermedias y bajas.
* El caudal utilizado no es alto pero la concentración del producto por gota es mucho mayor, logrando gran efectividad en la aplicación.
Por su parte el Banderillero Satelital Airtracker 720 es un sistema de guía para aviones pulverizadores basado en tecnología GPS de última generación, diseñado para brindar al piloto todas las herramientas necesarias para realizar un trabajo rápido, eficiente y de bajo costo operativo.
El sistema de guía Air Tracker 720 es una herramienta que reduce el trabajo del operador liberándolo del uso de marcadores de espuma y/o personal dedicado a la marcación. Air Tracker brinda al piloto la opción de utilizar una barra de luces dentro de la cabina o fuera de ella, según su comodidad o necesidades.
El equipo incluye además un teclado de comando rápido con Data Logger para registrar e imprimir los trabajos realizados. Como opcionales, el equipo puede instalarse con Sistema de Mapeo, Caudalímetro.
Además los vuelos permiten obtener otras informaciones sobre el estado general del cultivo y toda la información es administrada mediante un servicio de gestión personalizada del productor (SGPP), basado en un programa de computadora que nos permite saber en todo momento el estado de la operación solicitada.
