El alemán Sebastián Vettel, con Red Bull, se consagró campeón mundial de Fórmula 1 tras ganar la última competencia de la temporada que se disputó sobre 55 vueltas al circuito de Yas Marina de Abu Dhabi. De esta manera Vettel se constituyó como el piloto más joven en lograr el ansiado título, con tan sólo 23 años, 4 meses y 11 días. Nacido en 1987 en Heppenheim, localidad cercana al tradicional circuito de Nurburgring, Vettel logró superar a Hamilton, que en 2008 lo había hecho con 23 años, 10 meses y 26 días.
Pero Vettel, además de esta comparación de edades, fue esta temporada el piloto que más "poles positions" logró, contabilizando 10 de las 19 convocatorias. Además ganó este año los grandes premios de Malasia, Europa (disputado en Valencia, España), Japón, Brasil y Abu Dhabi.
En tanto que el español Fernando Alonso (campeón en las temporadas 2005/2006 con Renault), que había llegado a esta instancia con 8 puntos de ventaja en la punta del campeonato sobre el australiano Mark Webber y 15 sobre Vettel, finalizó en la séptima posición en el clasificador y resultó subcampeón.
El triunfo de Vettel fue contundente tras un gran incio que le permitió alejarse de sus perseguidores más inmediatos, Hamilton, Button y Alonso, que pareció no querer arriesgar en la largada y salió en cuarto término, seguido por Webber y Massa.
Un choque entre Liuzzi y Schumacher determinó el ingreso del auto de seguridad a la pista y quizás marcó en esos momentos el comienzo de las dificultadas para Alonso que contaba "a priori" con todas para llevarse un nuevo título.
Webber poco después rozó una de las cubiertas contra el guard rail y debió ingresar a boxes para el recambio.
Los responsables del equipo Ferrari, sin duda equivocando en esta oportunidad la estrategia, hicieron ingresar a Alonso dos vueltas después.
El español quedó relegado en las posiciones y volvió a sufrir porque Vettel seguía lejos liderando la competencia y no podía puntuar, por lo que se le escaparía el título. En Ferrari pensaron que el enemigo era Webber y se olvidaron de Vettel.
Las vueltas fueron transcurriendo y se llegó al final con la gran frustración de Alonso, que sólo pudo ascender al séptimo puesto, por lo que Vettel, en la punta, festejó el triunfo y el título.
Hamilton y Button resultaron buenos rivales del alemán, pero como éste no cometió errores resultó el ganador indiscutible, ingresando de esta manera a la historia grande de la Fórmula 1 y constituyéndose en el gran sucesor de su compatriota Michael Schumacher.
