Buenos Aires, 6 de noviembre.- En los primeros resultados de las elecciones estadounidenses, el presidente demócrata Barack Obama, obtenía 79 votos electorales, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, sacaba ventaja con 82 votos.
Sin embargo, Obama aventajaba a Romney en Virginia, el primero de los nueve estados que decidirán esta elección en cerrar sus mesas, por 56% a 44%, aunque cuando recién se había escrutado un 1% de los votos, según un sondeo a boca de urna de CNN.
En Florida, otro de los estados cruciales para ganar la elección presidencial, que pone en juego 29 votos electorales, Obama y Romney empataban en un 50%, escrutado el 5% de los votos.
En Indiana, que pone 11 votos electorales en juego, Romney aventajaba a Obama por 59% a 39, según el boca de urna de la misma cadena televisiva, que no podía todavía proyectar un vencedor en ese territorio.
Ohio, un estado que puede tener la llave de la Casa Blanca, cerró sus centros de votación a las 19.30 hora local (00.30 GMT), junto con Virginia Occidental y Carolina del Norte, este último otro de los estados disputados.
Con sus 18 votos electorales, Ohio es una pieza clave en las estrategias y cálculos de los dos candidatos para obtener los 270 votos necesarios para ganar.
Según la estadística, hasta ahora ningún candidato republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar este estado.
Carolina del Norte, con sus 15 votos electorales, es el estado más conservador de los que todavía no están definidos y el presidente Obama ganó en las elecciones de 2008 por una diferencia de apenas 14.000 votos.
