Buenos Aires, 21 de agosto.-El director Daniel Barenboim y su orquesta de músicos israelies y palestinos dieron un concierto al aire libre ante más de 30 mil personas en la 9 de Julio que presenciaron el espectáculo.
El concierto formó parte de una gran iniciativa por la paz mundial, ya que Daniel Barenboim se presentó con su orquesta formada por músicos palestinos e israelíes, como un símbolo de integración y amistad entres esos dos pueblos.
Sobre el espectáculo, Barenboim dijo que manifestaciones de este tipo son "para que se sepa que la música no es elitista", al tiempo que agregó que "quienes piensan de esa manera es porque no entienden de cultura".
El director explicó también que para él tiene un "gran impacto emotivo" el concierto porquenació en la calle Arenales, a muy pocas cuadras de la Plaza de la República.
En el recital se interpretaron la Obertura Leonore III y la Quinta Sinfonía de Beethoven.
El escenario se ubicó en la Plaza de la República y a ambos lados se colocaron dos pantallas gigantes junto a 8 mil sillas.El concierto formó parte de una gran iniciativa por la paz mundial, ya que Daniel Barenboim se presentó con su orquesta formada por músicos palestinos e israelíes, como un símbolo de integración y amistad entres esos dos pueblos.
Sobre el espectáculo, Barenboim dijo que manifestaciones de este tipo son "para que se sepa que la música no es elitista", al tiempo que agregó que "quienes piensan de esa manera es porque no entienden de cultura".
El músico argentino-israelí que conformó a la West-Eastern Divan junto al escritor palestino Edward Said para reunir a jóvenes árabes e israelíes consideró en declaraciones a la prensa que la declaración del estado palestino "permitirá alcanzar la paz”.
"Llevamos 20 años de negociaciones, pero el fin no pueden ser las negociaciones sino la paz”, insistió el artista que está ofreciendo una serie de conciertos en Buenos Aires.
Dispuesto a defender su posición ante uno de los puntos geográficos más álgidos del planeta, consideró que "éste no es un conflicto bélico ni político, sino humano”. Barenboim apuntó que "esta Orquesta prueba que se puede vivir sin estar de acuerdo.
No tenemos un consenso aquí, pero los músicos han aprendido a vivir escuchando al otro y cuando tocan son uno”. Consultado acerca de la experiencia de este recital popular al aire libre, el pianista y director aseguró que "fue una inyección de felicidad para todos y los músicos están encantados” y sostuvo que "hoy tocamos aquí porque Argentina es un país libre”.
