Bariloche, 6 de septiembre.- Tras los incidentes ocurridos por la mañana antes del inicio del comicio cuando un numeroso grupo de jóvenes atacó una escuela donde se debía votar, las elecciones se desarrollaron con normalidad y se estima que cerca de un 65 por ciento del padrón participó.
En la escuela 315 antes de la apertura de la elección se produjeron disturbios. La policía detuvo a 14 jóvenes que había apedreado el establecimiento provocando rotura de vidrios, ventanas y de dos vehículos que pertenecían a autoridades del comicio. Luego de las pericias de Criminalística, las autoridades de la Junta Electoral decidieron continuar con la elección en ese establecimiento donde se lograron habilitar las seis mesas después de las 10.
Un móvil del grupo antitumultos COER de la Policía de Río Negro mantuvo una guardia permanente en la puerta del colegio con agentes uniformados, cubiertos con cascos y con armas largas.
"Después de la apertura de las mesas la jornada fue normal, con la preocupación de los vecinos por los destrozos de la escuela del barrio y con buena concurrencia" dijo Marcelo Barra, coordinador del comicio en la escuela 315 del barrio Nuestras Malvinas.
Las autoridades del comicio y referentes políticos insistieron que el episodio ocurrido en el barrio Malvinas fue un "hecho policial" ajeno a las elecciones ya que se habría tratado de jóvenes que se encontraban en una fiesta y que había consumido alcohol, quienes iniciaron el ataque a la escuela por motivos que se desconocen.
Otro incidente se produjo en un local de campaña de Juntos Somos Bariloche la fuerza del gobernador Alberto Weretilneck que respalda la candidatura de Gustavo Gennuso. Allí desconocidos ingresaron durante la noche, rompieron un vidrio y robaron un equipo de música y una netbook, además de romper afiches con la imagen del gobernador.
Respecto al uso de la boleta única que cuenta con 286 nombres para definir 15 cargos electivos, no hubo inconvenientes y la opinión mayoritaria fue que se trataba de un sistema fácil, según la encuesta que realizó un grupo de voluntarios del programa ObserBar que impulsa la Defensoría del Pueblo municipal.
Bariloche tiene 92.214 electores habilitados que deben elegir al intendente por los próximos 4 años, 11 concejales y 3 miembros del Tribunal de Contralor.
La intendenta kirchnerista María Eugenia Martini va por la reelección con el sello del Frente para la Victoria y con la colectora de Unión por un Movimiento Popular. Tiene como principal rival a Gustavo Gennuso, un dirigente vecinalista que cuenta con el apoyo del gobernador.
También se postula el kirchnerista Osvaldo Nemirovsci, actual funcionario nacional de la Televisión Digital Abierta, que se presenta con el sello del Movimiento Vecinal por Bariloche y una colectora de Todos por Bariloche.
Las candidatura se completan con Carlos Aristegui por el Pro, Luis Nieto del Partido Vecinal por el Cambio, Fabián Martello de Compromiso Cívico y Social y Rodolfo Sánchez del Frente de Izquierda.
