“En Barrick, nos embarga la emoción ante el privilegio de suministrar los metales que se convertirán en los preciados símbolos de la dedicación, el trabajo en equipo y la excelencia que se pondrán de manifiesto en Toronto durante los Juegos”, estas fueron las palabras del Copresidente de Barrick, Jim Gowans luego de que el comité que organiza los juegos Panamericanos y Parapanamericanos designara a Barrick Gold Corporation como proveedora exclusiva de oro, plata y bronce para forjar las medallas que serán otorgadas en el mega evento deportivo que se realizará en Toronto 2015.
“Estos son valores que nosotros compartimos en Barrick y que intentamos poner en práctica cada día y en cada una de nuestras minas y yacimientos. Los Juegos que se llevarán a cabo el próximo verano entre el 10 y el 26 de julio serán una gran oportunidad para unir al continente americano, celebrar los valores que tenemos en común y aprender de nuestras diferencias, y todo eso mientras podemos disfrutar de más de tres semanas de excelencia atlética propia de América”, expuso Gowans.
La información oficial emitida por la empresa expresa que todo el mineral que será aportado para el acuñamiento de medallas será provisto por minas que Barrick posee en el continente americano, sin embargo, fuentes locales de la multinacional comentaron que Veladero “no realizará aportes minerales” para el evento deportivo. Cabe destacar que la minera posee catorce exploraciones en seis países panamericanos, que incluyen: Argentina, Chile, República Dominicana, Perú y los Estados Unidos.
Según Saad Rafi, Director Ejecutivo del Comité Organizador de Toronto 2015: “Barrick es una de las compañías canadienses más reconocidas y exitosas del mundo, sumamente arraigada en la región panamericana, es por eso que nos complace tanto darle la bienvenida como proveedor oficial de minerales para la fabricación de medallas”.
La materia prima que será aportada por la empresa de capitales canadienses será fundida y forjada por The Royal Canadian Mint, quien diseñará y producirá las medallas.
Los Juegos Panamericanos de verano constituyen un evento de alto perfil que atrae el interés del mundo entero, incluidos los 380 millones de televidentes que aporta solo el continente americano. Es un acontecimiento que concentra a los atletas panamericanos cada cuatro años, siendo Guadalajara 2011 la última gran cita.
La ciudad de Toronto será la próxima sede y en ella también se desarrollarán los Juegos Parapanamericanos, los cuales concentran a atletas con discapacidades físicas. La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) es el órgano gubernamental de los Juegos, cuya estructura y acciones son definidas por la Carta Olímpica.
El tradicional evento deportivo ha tenido una larga relación con Argentina, ya que los primeros Juegos Panamericanos de verano se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires en 1951. A su vez, los primeros juegos de invierno también tuvieron lugar en el país, más precisamente en la localidad mendocina de Las Leñas en 1990. Otras ciudades importantes donde se ha celebrado esta gala deportiva son: Mar del Plata, Cali, Santo Domingo, San Juan (Puerto Rico) y Río de Janeiro.
