Hace dos meses, el Ministerio de Salud decidió cerrar el centro de sanitario del barrio Huazihul por refacciones. Pero todavía no se comenzó con la obra y las autoridades dicen que no saben cuándo este lugar reabrirá sus puertas. La causa del retraso de los trabajos se debe a que el edificio estaba en peores condiciones de lo que se esperaba. Tanto los pacientes que concurrían a este centro como el personal que prestaba servicio en el mismo, fuero derivados a los centros sanitarios de los barrios Aramburu y Rivadavia Norte.

Una instalación eléctrica insegura, humedad en las paredes por la pérdida de agua en los sanitarios y ventanas rotas por los reiterados ataques vandálicos fueron las principales razones por las que se decidió cerrar el Centro de Salud del barrio Huazihul hace dos meses. Pero, cuando comenzaron a inspeccionar las instalaciones para hacer un relevamiento de los daños se encontraron con otros más importantes. ’Durante el relevamiento de daños, el personal del área de Arquitectura del Ministerio de Salud, detectó fisuras en algunas paredes de este centro. Por eso ahora se está evaluando la gravedad del caso para determinar si conviene reparar estas instalaciones o hacerlas nuevas. Tenemos que esperar hasta que nos llegue el informe final’, dijo Carlos Sansó, jefe de la Zona Sanitaria IV.

El médico agregó que cuando se tenga el informe y se decida qué tipo de obra realizar, recién se llamará a licitación. Y que luego de que se licite, se podrá comenzar con los trabajos, pero que desconoce cuánto tiempo llevará.

Hasta que este centro esté cerrado, los pacientes serán atendidos en los puestos de los barrios Aramburu y Rivadavia Norte como ocurre desde hace dos meses.

Las autoridades de ambos centros dijeron que la atención no ha colapsado por recibir a los pacientes que provienen del barrio Huazihul. Esto se debe a que en los dos centros se atiende de mañana y de tarde y a que se reforzó el servicio con los profesionales que atendían en el centro que cerró. ’Hasta hace dos meses atendíamos a 300 niños al mes. Ahora, a unos 400, pero antes había un sólo pediatra y ahora dos, dijo Mario Tripoloni, jefe del Centro de Salud del barrio Rivadavia Norte.