Los circuitos turísticos departamentales ofrecen la posibilidad de conocer en profundidad, y en forma particular, los principales atractivos de cada jurisdicción, contribuyendo en gran medida con la oferta turística que hace la provincia. En esencia, el turismo que se pueda promover en cada departamento es el que delineará la política turística a nivel provincial, por lo que es de fundamental importancia que desde sus raíces, cualquier tipo de propuesta esté correctamente planteada a fin de tener la proyección que la provincia requiere.

Todos los departamentos tienen la posibilidad de desarrollar su propio turismo, aunque es un hecho que no se lo está haciendo en la medida de lo esperado, ya que una consulta efectuada en la mayoría de las comunas de los departamentos más cercanos a la ciudad Capital reveló que, en los últimos años, son muy pocas las consultas que se reciben en relación a destinos turísticos.

Hay que dejar de lado la creencia de que solamente los departamentos alejados como Calingasta, Iglesia, Jáchal o Valle Fértil están obligados a promover la explotación de sus recursos turísticos. Departamentos mucho más cercanos también tienen la posibilidad de hacer del turismo una actividad rentable y que contribuya con el desarrollo turístico en general de toda la provincia. Un ejemplo de esto, lo está dando la Municipalidad de Rawson que acaba de implementar un servicio que posibilita a todas las personas que lo deseen realizar una excursión por diferentes atractivos que ofrece el departamento, en un recorrido que se han incluido desde bibliotecas hasta edificios públicos, parques y plazas, y zonas productivas como Médano de Oro. El fin de semana último se realizó la segunda excursión, en un ómnibus especialmente contratado, y con muy buena aceptación por parte de la gente.

Hay otros departamento del Gran San Juan que también disponen de recursos suficientes para poder mostrar a turistas y pobladores, interesados en hacer turismo interno. Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia, por ejemplo tienen numerosos sitios de interés, sumado a una zona rural en la que se pueden observar desde parrales hasta chacras, además de lugares destinados al esparcimiento como residencias de fin de semana y campings, tanto privados como públicos.

Entre los departamentos que se encuentran a media distancia, como Pocito, Ullum, Zonda, 9 de Julio, Albardón o Angaco, las posibilidades son aún mayores. Es aquí donde los municipios deben idear circuitos y promocionarlos para que la gente que nos visite sepa a dónde dirigirse. Guías cuidadosamente elaboradas, con horarios y días de visita; folletos ilustrados y oficinas de información que funcionen en horarios adecuados, pueden contribuir a que el acceso a determinados puntos de interés sea más sencillo y no se convierta en una odisea para la persona que quiera visitarlos.

Hay departamentos como Pocito, donde se pueden idear circuitos rurales vinculados a la producción, como también vinculados a hechos históricos, como La Rinconada, o naturales como "El baño de la lechuza”.

Ullum con el dique homónimo y Albardón, con el Villicum o el Dique Avalos, también poseen puntos atractivos para incluir dentro de circuitos que de ser promocionados podrían ser muy concurridos.

En cuanto a departamentos un poco más alejados como Caucete, San Martín, 25 de Mayo y Sarmiento, éstos poseen un gran potencial turístico que no está debidamente aprovechado, como el circuito religioso que costea el Pie de Palo y que incluye el paraje Ceferino Namuncurá, en San Martín; el santuario de la Virgen de la Paz; la Difunta Correa y San Expedito, en Caucete. En 25 de Mayo hay una serie de capillas, entre las que se encuentra la del Cristo Peregrino, que forman parte de la Vicaría del Desierto. Por su parte Sarmiento tiene otros recursos naturales destacables como la Quebrada de la Flecha, Pedernal y Santa Clara, además de la posibilidad de mostrar todos su potencial productivo agrícola, para lo que hace falta un eficiente servicio de traslado de turistas hasta esos lugares.

Como un común denominador está el turismo de los circuitos por las bodegas o "del vino”, como se lo ha denominado, el que ha alcanzado cierto desarrollo en algunos departamentos como Pocito y busca consolidarse en otros como Caucete y 25 de Mayo.

Todos estos destinos deben ser ofrecidos dentro de un paquete perfectamente coordinado por la Subsecretaría de Turismo de la provincia la que, a su vez, debe exigir a cada municipio un programa de aprovechamiento de los recursos turísticos que disponga cada uno de ellos. Nada debería quedar al azar ni excluido de ese programa general donde también deberían figurar las fiestas departamentales con fechas de realización exactas y posibilidades de alojamiento en cada lugar.

Es necesario hacer que San Juan sea destino permanente de turistas, lo que es factible gracias a su buen clima durante gran parte del año; la amabilidad de su gente y las buenas condiciones de seguridad que todavía conservamos.